Castillo-Palacio de Alaquás

ALAQUAS

Tipología:

Icono_Castillo
Icono_Palacio

Nombre del Castillo:

Castillo-Palacio de Alaquás

Población:

Alaquás

Provincia:

Valencia

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El Palacio Castillo Alaquás tiene sus orígenes en los tiempos en que comenzaba a decaer el feudalismo (siglo XV). El Palacio Castillo Alaquás está situado en el sector oeste del área metropolitana de la ciudad de Valencia, en el distrito de Huerta Oeste y con distinguidas características, este Palacio exhibe vistosos artesonados (se denomina así a los techos decorados en madera) en los cuartos y dependencias, como también cerámicas decoradas, pero exteriormente no denota señales edilicias de defensa.

En sus orígenes este sitio estuvo habitado por la familia Vilaragut, en una finca cuyos restos señalaban que se remontaba al siglo XV, pero luego de pasar por varios propietarios, a principios del siglo XV, fue a dar a manos de Don Jaime García de Aguilar, tiempos en los que se erigió el Castillo- Palacio que es actualmente Alaquás.

A su muerte, la propiedad pasó a sus hijos y posteriormente a su nieto Luis Pardo de la Casta. Ya en el siglo XX, esta residencia fue propiedad de importantes personajes como Julio Giménez Lorca, quien intentó demolerlo para aprovechar los materiales, pero gracias a la intervención social, el Rey Alfonso XIII lo declaró Monumento Histórico Artístico a través de una Orden Real, no obstante lo cual en 1928 se destruyó parcialmente la torreta noroeste.

En 1940 el Palacio-Castillo de Alaquás fue adquirido por Bernardo Lassala. En el año 1979, el Ayuntamiento de la ciudad a cuyo frente se encontraba Albert Taberner, decidió iniciar la recuperación de este sitio para que fuera aprovechado por el público, ordenando a su propietario que permitiera el acceso de visitantes en determinados horarios y le propuso la compra del Castillo. Finalmente la expropiación se produjo el 13 de junio de 2002 y pasa a manos del Ayuntamiento y abre sus puertas al público el 28 de febrero de 2003 como un importante centro cultural.

El Castillo-Palacio de Alaquás cubre una superficie de aproximadamente 1.513 mts cuadrados y cuenta con un gran patio central y un atrio en forma de claustro. El edificio se distribuye en 4 plantas, utilizándose en su construcción, restos y materiales de otras edificaciones.

La planta baja del Castillo-Palacio se asienta a niveles más bajos que el de la calle y cuenta con una escalera realizada en piedra que la conecta con el entrepiso. El entresuelo permite apreciar puertas interiores totalmente decoradas y fastuosos artesonados en el techo.

La planta principal alberga las dependencias más destacadas a las que se llega a través de la escalinata principal. Destacan los pilares y arcos ojivales que sirven de conexión con el patio central. Esta parte de la edificación presenta una tribuna vallada y la sala principal se ubica sobre la fachada oeste.

El frente ubicado del lado este permite el acceso al salón principal cuyo techo -totalmente artesonado- tiene una altitud de casi 8 mts.

La cuarta planta alberga las habitaciones destinadas a la servidumbre y que hoy en día se encuentra abandonada. Allí se distribuyen 4 torres de unos 25 mts de altura, rematadas por una veleta con una cruz. Uno de los elementos a destacar son los suelos cubiertos de azulejos de forma ojival, de estilo mudéjar y renacentista.

Visitable:

Enlaces Relacionados: