Castillo-fortaleza del Santo Cristo de Paso Alto

Fuerte del Santo Cristo de Paso Alto II

Tipología:

Icono_Otros

Nombre del Castillo:

Castillo-fortaleza del Santo Cristo de Paso Alto

Población:

Santa Cruz de Tenerife

Provincia:

Tenerife

Estado:

Deteriorado

Datos de Interés:

La ubicación estratégica del fuerte de Paso Alto hacía que controlase el paso de las embarcaciones al pasar estas muy cerca de la costa.

En 1582 ya existía en este mismo lugar una pequeña fortaleza (fortín Santo Cristo) transformado en baluarte en 1625. En 1774 fue reconstruido como consecuencia de los desperfectos causados por una fuerte tormenta, al finalizar los trabajos en 1784 era el segundo Fuerte más importante del Puerto

Tenía planta semicircular, con una plataforma a ras del agua, y un edificio de dos plantas a sus espaldas en la que, aprovechando el desnivel del terreno. El techo del piso bajo servía de plataforma a la planta alta.

El fuerte de Paso Alto participó eficazmente contra el ataque de Nelson y así, el 28 de julio de 1797, el Gobernador del Fuerte, Pedro de Higueras, dio parte al General Gutiérrez sobre el daño causado por el fuego enemigo, a fin de proceder a su composición, indicando: “Habiendo reconocido en el Fuerte a mi cargo el estrago que pudo haber ocasionado el desembarco del día 22 y el bombardeo que ejecutaron la noche del 24 la fragata y la obusera de la Escuadra Inglesa del Almirante Horacio Nelson al haber arrojado más de 41 bombas sobre el referido Fuerte, solo una de ellas cayó en la cocina rompiendo algunas tejas, tablas y un pedazo de tabique de una alacena contigua a un cuarto donde había paja para las bestias sin que esta se hubiera incendiado, mientras que otra hizo explosión dentro de la Capilla, en donde se hallaba un crucifijo, sin que causara el más leve daño los seis cascos en que se abrió“.

En 1881, se le abrieron nuevas troneras para situar la artillería. En 1898, ante la posibilidad de una invasión por parte de Estados Unidos, se construyó una batería anexa.

La única entrada estaba flanqueada por dos pilastras rematadas por pirámides altas que, en unión de otras diecisiete, de menor tamaño, todas ejecutadas en piedra artificial y unida por gruesas cadenas de hierro forjado y jardineras bajas conforman la fachada principal. El Fuerte ocupa una superficie de 1.420 m².

La explanada superior, de forma semicircular, limita en el frente de mar por un ancho parapeto. En la parte opuesta al mar existen dos pérgolas, compuestas cada una por seis pilastras de piedra artificial y un entramado de vigas de hormigón.

Se accede al Patio de Armas por una larga escalinata situada junto al muro de contención de la Avenida, que desemboca en una fuente de tres cuerpos. A ambos lados de la pila se levantan dos pérgolas similares a las de la explanada superior. En el muro frontal del patio, donde se abren los arcos y puertas de entrada a los locales cubiertos, se ha conservado la antigua construcción de sus jambas y dinteles en piedra natural.

Los tres arcos de medio punto, que sirven de entrada, están cubiertos con bóvedas de cañón que conservan la sillería de la época en piedra basáltica, cada uno de ellos tiene, en el frente de mar, una gran tronera de sillería de piedra natural con una vidriera de colores emplomados, decorada con los emblemas del Ejército y los escudos de armas de la Isla y de la Capital. El local central, destinado a capilla, tiene un altar de piedra artificial con el símbolo alfa-omega grabado en su frente.

El fuerte fue utilizado a principios del siglo XVII como calabozo del pirata tinerfeño Ángel García, conocido con el sobrenombre de Cabeza de Perro, antes de su ejecución en los Molinos de Anacleto. En 1808, estuvo preso Juan Primo de la Guerra, III Vizconde de Buen Paso, y durante la Guerra Civil Española fue utilizado como prisión militar.

Es de propiedad municipal y carece de uso.

Visitable:

No, sólo el exterior

Enlaces Relacionados:

Más información.