Castillo fortaleza de Zamora

ZAMORA II

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Zamora

Población:

Zamora

Provincia:

Zamora

Estado:

Deteriorado

Datos de Interés:

Está situado sobre una elevación natural del terrero, el castillo de Zamora nunca fue un castillo palaciego, sino una fortaleza en la que protegerse y desde la que proteger la ciudad. Según las crónicas fue mandado construir por Alfonso II, aunque diferentes historiadores afirman que probablemente estaría realizado por Fernando I, primer unificador de las coronas de Castilla y León. Por tanto, el edificio dataría de mediados del siglo XI. En cualquier caso, de esta época quedan muy pocos restos.

El castillo de Zamora tiene una planta con forma de rombo. Está compuesto por una serie de estructuras concéntricas, foso, contrafoso, liza, estancias y patio interior.

Destacan tres torres (dos con cinco puntas y una con siete). Todo el edificio está flanqueado por un foso de gran profundidad que lo convertía en un fortín, a su vez el gran grosor de los muros más de dos metros de media le da seguridad. Para acceder a él hay un puente que antaño era levadizo y que va a dar a una puerta con un arco apuntado.
Con la llegada de nuevos métodos de guerra como la artillería, se descubrió que el castillo ya no era tan eficaz, pues sus gruesos muros que impedían la entrada de flechas, resultaban vulnerables ante los cañones. Así, se optó por rellenar la liza para evitar que sus muros se derrumbaran de un golpe de cañón y se modificó el antiguo paseo de ronda o adarve, ampliándolo para facilitar el uso de la artillería, creándose el actual cuerpo de fusileras.

Según narra el romancero, la ciudad aguantó un cerco de más de siete meses, a cuya defensa contribuyó decisivamente el Castillo.

La ciudad de Zamora constituía un pilar básico para los reinos cristianos en el proceso de reconquista. De hecho, la toma de esta ciudad a los árabes es descrita en sus crónicas como un terrible varapalo. Es por ello que históricamente ha tenido importancia desde su edificación hasta siglos posteriores. Bajo el reinado de Felipe V de España se le hicieron reformas destinadas a adaptarlo a las nuevas técnicas de guerra, como la potente artillería.

Anexa al castillo se encuentra una zona conocida como “Parque del Castillo”, formada por unos jardines y un mirador. Éstas darían cuenta de las reformas llevadas a cabo entre los siglos XVI y XVIII, por lo que con un simple vistazo se puede observar una curiosa conjugación entre propuestas arquitectónicas separadas en el tiempo por varios siglos.
Los jardines del castillo han estado cerrados al público durante meses, se supone que para” facilitar las obras de remodelación”, pero mucho nos tememos los que conocemos bien la zona, que esto no ha sido más que un pretexto para evitar que viéramos cómo se destruía el magnífico arbolado que lo rodeaba.

Actualmente se conserva el perímetro del castillo, rodeado de un foso que se halla casi íntegro. Los muros de mayor importancia, el patio de armas y la torre del homenaje también han llegado hasta nuestros días. El Decreto de 22/04/1949 lo declara bajo su protección, mientras que en la ley 16/1985 se le señala protegido por el Patrimonio Histórico Español.

Visitable:

Enlaces Relacionados: