Castillo-Fortaleza de Santa Pola

SANTA POLA III

Tipología:

Icono_Otros

Nombre del Castillo:

Castillo-Fortaleza de Santa Pola

Población:

Santa Pola

Provincia:

Alicante

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El Castillo-Fortaleza tiene una ubicación estratégica al estar situado en la Plaza Glorieta de Santa Pola.

El Castillo-Fortaleza fue construido por el Duque de Maqueda, don Bernardino de Cárdenas, es una magnífica muestra de la arquitectura militar de estilo renacentista del siglo XVI, teniendo reformas posteriores de los siglos XVIII y XIX.

Proyectado en 1553 por el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli, su coste fue sufragado por D. Bernardino de Cárdenas, Virrey de Valencia, dentro del “Plan para la defensa de costas del Reino de Valencia para protección de navegantes”.

Al finalizar las obras en 1557, una guarnición compuesta por 33 personas y sus familias se instalaron en su interior: el alcaide, un alférez, treinta soldados y un capellán, que vivían en los muros del Castillo.

En el interior se halla el patio de armas o Plaza de Armas que en sus inicios fue un recinto fortificado, con un solo acceso, fácil de defender porque la amenaza de posibles ataques llegaba por mar. El patio es también cuadrado con los ángulos achaflanados, por los que se accede a las dependencias situadas en los baluartes y los torreones. Además en su interior se haya el aljibe, la capilla de la Virgen de Loreto, el museo del Mar y el museo de la Pesca.

Los torreones están realizados en mampostería y sillería encadenada en las esquinas.

Los baluartes tienen muros exteriores inclinados rematados por una moldura de medio bocel que rodea todo el recinto. Los vértices de los mismos están redondeados.

El acceso principal se sitúa en el lado sudoeste con un arco exterior de sillería de medio punto.

La muralla es ciega al exterior, mientras que al interior está perforada por superposición de puertas y ventanas de las viviendas de los soldados, que se desarrollan abiertas al patio de armas.

El Castillo-Fortaleza se compone de 24 pabellones, 2 almacenes, 2 hornos de pan cocer, 1 aljibe en medio de la gran plaza, y 1 iglesia ó ermita dedicada a Ntra. Sra. de Loreto, en la que reside de ordinario 1 clérigo. Tiene 2 cañones de a 12, y una guarnición fija compuesta de 1 comandante militar de la clase de capitán, 1 sargento, 1 cabo, 9 soldados con su tambor, 3 artilleros y 5 individuos de la clase de torreros.

El Castillo-Fortaleza pasó a la corona en 1784, colocándose sobre la puerta el escudo borbónico. Con el paso del tiempo, los usos civiles sustituyeron a los militares. El 9 de julio de 1859 el Castillo pasó a propiedad del Ayuntamiento, realizando obras de reforma, encaminadas a que el edificio perdiera su carácter de fortaleza.

Desde entonces, el recinto ha sido utilizado para el desempeño de funciones de diversa índole, convirtiéndose en sede de la Casa Consistorial, Cuartel de la Guardia Civil, Juzgado de Paz, hospital y hasta una improvisada plaza de toros.

Actualmente, el Centro Cultural Castillo-Fortaleza alberga las siguientes instalaciones: Museo del Mar, Museo de la Pesca, Sala Municipal de Exposiciones, Salón de Actos “Baluarte del Duque de Arcos” y Capilla de la Virgen de Loreto.

Visitable:

Enlaces Relacionados: