Castillo-Fortaleza de Sancti Petri

SANTI-PETRI I

Tipología:

Icono_Otros

Nombre del Castillo:

Castillo-Fortaleza de Sancti Petri

Población:

San Fernando

Provincia:

Cádiz

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

Durante la Edad Media y principalmente en la Edad Moderna, en el islote se desempeñaron actividades pesqueras vinculadas a la almadraba, para lo que se construyó una torre atalaya que también desempeñaba funciones defensivas.

El castillo es un conjunto de edificaciones levantadas a partir del siglo XVI y sobre todo del siglo XVIII, como baluarte defensivo contra los ataques de piratas, poco antes de ser duramente bombardeado por el ejército francés de 1810 a 1812 durante la Guerra de la Independencia.

Durante estos años fue usado ocasionalmente como prisión como lo atestiguan los informes secretos del Marqués de Villel a Martín de Garay en 1809 en los que hay referencias a varios presos políticos en él recluidos. Posteriormente en 1823 durante el segundo bloqueo francés fue el escenario de frecuentes escaramuzas siendo brevemente ocupado por los franceses.

El castillo de Sancti Petri ocupa la mayor parte del islote y se caracteriza por su trazado irregular, del que tan solo sobresale la torre y por el uso de piedra ostionera* (Roca sedimentaria muy porosa formada por restos de conchas marinas y piedras erosionadas del mar.  Es de color marrón y contiene trazas de crustáceos, es un material muy poroso y áspero).

En su construcción, muy común en la zona. De hecho, existen canteras en el arrecife circundante, en los acantilados aledaños a la playa de la Barrosa y en Roche. La torre es la construcción del conjunto más sobresaliente, debido a su mayor altura. Cuenta con una planta cuadrangular y ha sido adaptada para poseer un faro en su parte superior.

La presencia de matacanes en sus ángulos sugiere que se construyó con anterioridad al resto del conjunto, que data del último tercio del s. XVIII, según lo sugiere una inscripción en uno de los brocales de la cisterna que existe al pie de la torre. Las murallas se extienden de norte a sur, están adaptadas en altura y grosor a su función (no fue pensada para evitar y resistir un desembarco en el islote, sino para abrir y recibir fuego de naves enemigas).

Su traza es recta, excepto en la batería que bordea a la torre por la cara este, que forma un semicírculo. La mayor parte de las dependencias militares, entre ellas la torre, están en la parte septentrional, aunque en la meridional también se encuentran algunas dependencias y baterías.

En 1918 se instaló en la torre del homenaje un faro eléctrico que, además de servir de baliza al islote, actúa de recalada para la entrada al caño donde se encuentra el puerto deportivo. Sumamos a esto que en la terraza del faro existe un vértice de la red geodésica nacional, situado en el eje geométrico de la cúpula acristalada que protege el equipo óptico del faro.

Visitable:

Enlaces Relacionados: