Castillo del Trovador Macías

ARJONILLA II

Tipología:

This is image placeholder, edit your page to replace it.

Nombre del Castillo:

Castillo del Trovador Macías

Población:

Arjonilla

Provincia:

Jaén

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El castillo del trovador es de origen almohade, la fortaleza se remonta al siglo XII, cuando los almohades fortificaron el recinto levantando varias torres para proteger la zona ante el avance de las tropas cristianas. Es en el año 1.244, cuando las tropas cristinas conquistan la plaza reinando Fernando III, quien donó el castillo y lo pasó a manos de la Orden de Calatrava en el siglo XIII.

La Orden de Calatrava dotó a la fortificación de una notable torre-puerta, en cuyo aposento más alto la tradición señala que estuvo preso y murió el trovador Macías el Enamorado. Cuenta la tradición que el joven trovador, originario de la villa gallega de Padrón y al servicio del Marqués de Villena, se enamoró perdidamente de doña Elvira, una de las damas del séquito de la marquesa, y casada con un hidalgo de un pueblo cercano.

Los enamorados fueron descubiertos al tratar de huir y él, encarcelado en el castillo hasta que el desdeñado esposo decidió zanjar el romance arrojándole un venablo que le traspasó el corazón. La fatídica historia sirvió de inspiración para dos de los grandes de la literatura española, Lope de Vega y Mariano José de Larra en sus obras “Porfiar hasta morir” y “El doncel de don Enrique el Doliente”, respectivamente.

Además  es en esta misma época, cuando se construye la ermita de Santa Catalina, convertida con el tiempo en capilla del castillo y en la que, hasta el siglo XVII todavía existía el sepulcro del joven trovador.

La torre del Homenaje, es de planta cuadrada, cuenta con 5 metros de lado y apenas 17 de alto. Es bastante probable que el castillo contase con otra torre del Homenaje, ya desaparecida.

En el siglo XVII, su muro sur fue derribado para anexionar la fortaleza al palacio del marqués. El recinto tuvo siete lados, de los que tres se conservan en relativo buen estado, y una torre cuadrada, en la que se encuentra la puerta de acceso al castillo, conocida como Torre Techada.

El amor entre el joven Macías y Doña Elvira, es, además, el argumento central de las jornadas medievales que cada otoño se celebran en el municipio. El recinto del antiguo castillo vuelve, de este modo, a ser escenario del desdichado amor entre Macías y doña Elvira. Son los propios vecinos de Arjonilla los que, con trajes y aperos de la época,  se encargan de revivir el infortunio de los dos enamorados.

Del primitivo castillo islámico de Arjonilla se tiene constancia por las excavaciones hechas en el conjunto. De hecho, los trabajos realizados en 1988 dejaron al descubierto en un extremo del patio de armas los cimientos de una importante torre de planta cuadrada que podrían corresponder a la primitiva fortificación.

Visitable:

Si, con cita previa en la Concejalía de Servicios 953 520 111

Enlaces Relacionados: