Castillo del Toledillo o de Malapiel

CASTILLO DEL TOLEDILLO O DE MALAPIEL,PEÑAFLOR

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo del Toledillo o de Malapiel

Población:

Peñaflor

Provincia:

Sevilla

Estado:

Restos

Datos de Interés:

Este castillo está situado en el término municipal de Peñaflor y ocupa una pequeña meseta de Sierra Morena en el flanco oriental, por donde discurre el río Retortillo que sirve de protección natural al castillo.

El origen de esta fortificación parece remontarse a época árabe, concretamente al emirato Omeya y continuaría ampliándose en época califal, siendo reconstruida en los siglos XI y XII ante el empuje cristiano del norte.

Se la identificaba con el nombre de Castillo de Malbal (Malapié), situado al lado del río Malbal, conocido hoy día como río Tortillo o Retortillo.

El cartógrafo y geógrafo Al-Idrisi situaba el castillo de Malbal entre Qarya Sadif (Peñaflor) y madinat Furnuyulush (Hornachuelos).

Este castillo fue propiedad de la Orden de San Juan, probablemente por alguna ayuda prestada al monarca Alfonso XI. En 1397, el obispo de Córdoba la dona al cabildo catedralicio cordobés.

En 1494, Luis Portocarrera intenta su compra, lo que es impedido por los Reyes Católicos a instancias del concejo de Córdoba (La venta se formaliza en 1496).

El castillo, que estaba defendido por el foso natural del río Retortillo, tiene una planta en forma de polígono irregular de nueve lados, siendo su superficie de unos 3.100 metros cuadrados.

Adosada al lienzo norte hay una gran torre de planta cuadrada, de 49 metros cuadrados de superficie y construida con sillares, que constituye el verdadero bastión de la fortaleza, siendo además la parte que mejor se ha conservado.

Quedan restos de algunos tramos de muros, principalmente en la parte oriental. En el lienzo occidental de la muralla, casi en su totalidad demolido, encontramos la que suponemos podría ser la entrada, hoy día destruida. Esta podría tener el acceso al interior en recodo para entorpecer un posible ataque.

Desde el interior del castillete observamos todo el perímetro del castillo. Llama la atención dentro del castillo un pozo excavado en la propia roca que recogería el agua de lluvia para el abastecimiento de la guarnición.

Visitable:

Enlaces Relacionados: