Castillo del Rey

SAN VICENTE DE LA BARQUERA IV

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo del Rey

Población:

San Vicente de la Barquera

Provincia:

Cantabria

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El Castillo el Rey es una robusta fortaleza del siglo XIII situado en lo alto de un espolón rocoso que domina la bahía de San Vicente.

Fue construido en el año 1210, tras la concesión del fuero a la villa de San Vicente de la Barquera por Alfonso VIII, aunque se le supone un origen más legendario a mediados del siglo VIII, durante la primera repoblación de la villa por parte de Alfonso I de Asturias.

Los reyes de Castilla se reservaron el señorío sobre el castillo de San Vicente, cediendo temporalmente su alcaldía a quien les parecía, hasta el año 1453, en que Juan II otorgó su tendencia a los vecinos de la villa, en la persona de su Procurador General.

Su estructura alargada se adapta al espolón rocoso que domina la bahía de San Vicente. Tiene dos torres, una su lado oriental tiene adosada una torre cuadrada y en la fachada occidental la torre del homenaje en forma de pentágono irregular.

La fortaleza tiene en total una longitud de 54 metros, mientras que sus impresionantes muros alcanzan en algunas zonas un grosor de 2,5 m. Del castillo arrancaba la muralla, que se extendía, como todavía hoy puede verse, a lo largo de las diferentes laderas del peñasco sobre el que se asentaba la antigua villa. De la muralla se conserva la mayor parte de la fachada norte, así como algunas de sus puertas como la del Preboste, junto al actual Ayuntamiento, y la situada detrás de la Iglesia de Santa María de los Ángeles, que debían franquear los que querían trasladarse de las Asturias de Santillana a las de Oviedo y los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela a través de la ruta de la costa.

Como la mayor parte de las construcciones de carácter militar ha sufrido sucesivas reformas, siendo la más evidente la realizada a finales del siglo XV cuando los Reyes Católicos ordenaron reconstruir la fortaleza. A finales del siglo XVI la bóveda de cañón que cubría su cuerpo central se vino abajo, por lo que las gentes de la tierra se sintieron indefensas ante posibles ataques desde la mar. Como alternativa, Felipe II ordenó en 1584 la construcción de la batería artillera de Santa Cruz de Suaz en la bocana del puerto.

Actualmente ha sufrido una cuidadosa rehabilitación convirtiéndolo en museo y centro cultural. Cuenta con una exposición permanente sobre la historia y naturaleza de San Vicente de la Barquera.

Visitable:

Enlaces Relacionados: