Castillo del Montgrí

TORROELLA DE MONTGRÍ

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo del Montgrí

Población:

Torroella de Montgrí

Provincia:

Girona

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El 28 de mayo de 1294, el rey Jaime II encargó a Bernardo de Llabià que se encargara de la administración y la dirección de las obras de construcción del castillo. Había que pagar con el dinero de las rentas reales y de un impuesto sobre cada pareja de bueyes que tuvieran los habitantes de Albons y de Ullà. Al final, fue el conjunto de la población quien acaba pagando las obras.

Lo primero que hicieron fue sacar algunos bloques de piedra para comprobar primero la calidad de la piedra y segundo la facilidad para sacarla. Una vez comprobada la calidad de la piedra, se comenzó la construcción.

Había un gran número de personas trabajando. Canteros, albañiles, carpinteros, herreros, etc…todos estuvieron trabajando en el castillo entre los años 1.294 y el 1301.

Si observamos cuidadosamente las columnas, capiteles, matacanes y otros elementos del castillo, se llega a la conclusión de que eran canteros especializados los encargados de extraer la piedra y trabajarla. Una vez trabajada, los carpinteros iban levantando las vestidas para que los albañiles pudieran levantar la pared, el trabajo de los herreros, era arreglar las herramientas de paletas y carpinteros.

En total se han localizado cinco canteras alrededor del castillo, de las cuales, tres están situadas alrededor del castillo y por su orientación hacen pensar que habrían servido de foso en caso de que se hubieran acabado las obras. Los otros dos están un poco más alejados.

El año 1301 se terminó el conflicto entre la Corona catalano-aragonesa y condado de Empúries, así pues el castillo no tendría ninguna función y se paralizaron su construcción.

En 1472 se llamar el último procurador encargado de la custodia del castillo. Desde ese momento, sólo ha servido de refugio para pastores que iban a hacer noche o para resguardarse del mal tiempo.

Poco a poco, el castillo se fue degradando hasta que finalmente en 1988 se hicieron las obras de consolidación y restauración.

El 13 de enero de 1989 se terminaron las obras de restauración y el 7 de mayo del mismo año, se hizo la fiesta de inauguración. Las obras tuvieron un costo total de 26 millones de pesetas que fueron pagados entre el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí, los servicios territoriales de cultura y la Diputación de Girona.

Hoy en día se puede acceder al castillo sin ningún peligro, subir al cima de las murallas y contemplar el Empordà dando la vuelta entera en el perímetro del castillo.

El castillo tenía unos muros de 31 metros de longitud por 13 metros de altura coronados por almenas cuadrados y terminación piramidal y aspilleras en la base.

Las cuatro torres son cilíndricas con tres niveles en la torre noroeste y dos niveles en las otras tres torres.

La fachada está orientada al sur y el portal de acceso, está formado por un arco de medio punto con grandes de ovejas. En el interior del castillo, encontramos un patio cuadrado pavimentado de piedra y encima de una gran cisterna. En el vertiente norte hay otra cisterna de agua.

Visitable:

Enlaces Relacionados: