Castillo del Monte de la Rodana o El Castillet

Castillo del Monte de la Rodana o El Castillet, Almedíjar II

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo del Monte de la Rodana o El Castillet
Población:
Almedíjar
Provincia:
Castellón
Estado:
Restos
Datos de Interés:
El Castillo de Almedíjar se encuentran en la parte más alta del monte de la Rodana, situado a espaldas de la localidad de Almedíjar. Pese a su escaso tamaño, su ubicación (en el centro de la Sierra de Espadán), le da un gran valor estratégico.

De origen islámico, Almedíjar fue a partir del año 1233 lugar de recepción de musulmanes salidos de la Plana castellonense tras la conquista de Borriana. Después de ser conquistada la zona por Jaime I, en 1238 el monarca entregó el castillo a Fray Bernardo de Bort, comendador de Alcalá, de la Orden del Temple, permaneciendo en manos de la orden hasta la disolución de la misma en el año 1312.

Pasó en ese momento de mano en mano de diferentes señores (Bernat Serra y más tarde a Siarno de Fanfans, siendo posteriormente del Señorío de los Moncada), acabando en manos de la familia Centelles. En 1526 se produjo en sus inmediaciones la definitiva derrota de los moriscos sublevados frente a las tropas del duque de Segorbe, Alfonso de Aragón y Portugal.

Del antiguo castillo construido a base de hormigóncal y mampostería, con una planta irregular dispersa, solo quedan algunos restos, a los que se accede por la parte occidental, debido fundamentalmente a la orografía del terreno en las zonas sur y este.

Pese a todo, pueden observarse los restos de una torre, hecha de mampostería, en el extremo sur del conjunto, mirando a la población. En el otro extremo se conservan restos de otra torre, así como partes de la muralla.

En el interior del castillo, se puede ver un aljibe, de 2 m por 3 m de dimensiones, que conserva el acceso, la entrada del agua y casi entera, parte de la bóveda que lo cubría. Se aprecian distintos tramos de su doble amurallamiento.

Visitable:
Enlaces Relacionados: