Castillo del Marqués de Los Vélez

CASTILLO DE LOS VELEZ (CUEVAS DEL ALMANZORA) I

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo del Marqués de Los Vélez

Población:

Cuevas del Almanzora

Provincia:

Almería

Estado:

Deteriorado

Datos de Interés:

La población de Cuevas de Almanzora fue conquistada en las Guerras de Granada por los Reyes Católicos en el año 1488, siéndole entregada al marqués de Vélez don Pedro Fajardo a comienzos del siglo XVI.

Su castillo, llamado de Los Vélez, fue construido también, como el anterior, por el primer Marqués de Los Vélez, D. Pedro Fajardo en 1507 sobre una colina en la que existió previamente una edificación musulmana. De ésta se aprovechó la estructura rectangular de argamasa y ladrillo, para zona de servicios, y se edificó un nuevo cuerpo principal de planta hexagonal irregular, elaborado en mampostería y sillares.

En 1570 soportó las acometidas de la revuelta morisca de las Alpujarras.

Se trata de un gran recinto amurallado compuesto por una sola puerta de acceso, encima de la cual se puede ver los escudos de armas de la familia Fajardo.

Al entrar en el interior del recinto nos encontramos con un patio empedrado y un anfiteatro desde el cual se observa los tres grandes edificios que alberga esta fortaleza:

 

-La Torre del Homenaje, que se cree que es de época romana y que mide 16×19 m. La torre está dividida en cinco plantas comunicadas por una escalera de caracol.

Durante el siglo XVIII sirvió de cárcel quedando plasmado en sus paredes los deseos y fantasías de los presos.

-El Palacio del Marqués, que se trata de un edificio de dos plantas realizado en sillería y rodeado por cuatro bastiones cilíndricos. El interior está formado por numerosas salas que dan a un patio central, en la actualidad es la sede del Museo de Arte Contemporáneo AMC.

-La Casa de la Tercia, es un edificio neoclásico que fue construido en el siglo XVIII como granero y lugar donde el pueblo tributaba el diezmo al marqués. En la actualidad alberga el archivo histórico, la biblioteca municipal, el museo arqueológico y la sala de exposiciones Tercia I.

Anexo a este edificio se encuentra la Tercia II, sala de cristal que guarda en su interior numerosa tinajas semienterradas en el suelo, así como una exposición de litografías de Francisco de Goya, de hecho, se denomina “Sala Goya”.

Visitable:

Enlaces Relacionados: