Castillo del Castro

Castillo del Castro(VIGO) 3

Tipología:

Icono_Fuerte

Nombre del Castillo:

Castillo del Castro

Población:

Vigo

Provincia:

Pontevedra

Estado:

Deteriorado

Datos de Interés:

La construcción del Castillo del Castro se inició en 1656, en plena guerra con Portugal por su independencia (1640-1668). La villa de Vigo tenía por entonces unos 500 habitantes.

El artífice de la fortaleza del Castro fue el entonces Capitán General de Galicia, el italiano Vicente Gonzaga Doria, y las obras se financiaron entre la villa de Vigo y las arcas reales. Desde sus inicios el capitán Juan de Villarroel y Prado dirigió las obras de fortificación. En 1665 año se terminó el primer recinto, de trazo irregular al estar adaptado a la forma del monte. Es el recinto más elevado y se conserva completo en la actualidad.

Este primer recinto es, sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de Vigo. Se puede visitar de día. Este recinto inicialmente sólo disponía de una puerta.

Este primer recinto dispone de cinco baluartes. El más complicado de defender, por su ángulo muy agudo, pero con un gran radio de tiro es el que está orientado hacia el norte, y se conoce como el Baluarte o Punta del Diamante, sobre cuyo extremo se izaba la bandera del castillo. Conserva 5 troneras (parte del muro occidental se ha rebajado, y allí había una más originalmente, por los datos que he podido obtener). La garita situada en el extremo del Baluarte del Diamante es la más antigua de las que se conservan en el castillo:

Siguiendo con el primer recinto de la fortaleza en la dirección de las agujas del reloj, hacia el este se halla el Baluarte del Couto, que igual que el Diamante, aún conserva sus troneras.

En el extremo sudeste de este primer recinto está el Baluarte de San Amaro, que conserva 4 troneras y una garita añadida con posterioridad a la construcción del castillo.

En el extremo suroccidental del primer recinto del castillo está el Baluarte del Regueiro que es uno de los más “ciegos” de todos los baluartes del castillo.

Este baluarte perdió sus troneras cuando se trasladaron al castillo los obuses de la antigua batería de La Laje, que protegía el puerto de Vigo, durante el siglo XIX. Para ubicarlas se crearon sendos pozos circulares, abiertos por su parte posterior.

Visitable:

Enlaces Relacionados: