Castillo del Carmen o castillo de San Roque

CALLOSA DEL SEGURA II

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo del Carmen o castillo de San Roque

Población:

Callosa de Segura

Provincia:

Alicante

Estado:

Restos

Datos de Interés:

El Castillo de Callosa de Segura se encuentra situado en la parte más elevada de un abrupto cerro que domina casi todo el núcleo urbano de esta población alicantina, perteneciente a la comarca del Baix Segura.

Este castillo roquero pasa por ser una de las primeras fortalezas árabes construidas en la provincia de Alicante.

Los orígenes del castillo, así como de la población, son inciertos en cuanto a su fundación se refiere, por la falta de documentación escrita, aunque se tiene la certeza que ambos se fundarían al mismo tiempo, la población como alquería árabe y el castillo como vigía y guardián de posibles ataques cristianos. Por tanto, su origen se remontaría al menos al siglo X, siendo así una de las fortificaciones más antiguas de la zona. La referencia documental más antigua al castillo de Callosa se remonta al año 924, cuando el señor local Al Saij-Al Aslami se rebeló contra el califato de Abd Al-Rahman III. Otra manera que se tuvo para asegurar la fecha de su construcción fue la calidad de los materiales usados en la fábrica del castillo.

El castillo quedaría integrado en la Cora de Tudmir, dependiendo de la jurisdicción de Orihuela hasta bien entrado el siglo XIII.

Esta población de origen árabe fue conquistada por Jaime I en 1296. Tras la ocupación cristiana de esta zona, en la que se incluye, además de ésta plaza, las de Cox y Guardamar, el castillo de Callosa y la población pasó a manos de la Orden de Santiago, siendo de su propiedad hasta finales del siglo XVI en que se independizaría del municipio de Orihuela, al que estaba adscrito, por un privilegio otorgado por el rey Felipe II.

Se independizó del término de Orihuela en 1572, Felipe IV le otorgó el título de villa real en 1638, con derecho a voto en las cortes valencianas, y finalmente, el rey Alfonso XIII le otorgaría el título de ciudad en 1.925.

Se desconoce si tuvo relevancia durante el tiempo que medió entre su liberación de los musulmanes y los finales del siglo XVI, desde donde empieza ya a haber reseñas históricas de la población, pero no así del castillo, que se supone fue abandonado a su suerte después de su reconquista a los árabes por Jaime I el Conquistador. La Orden de Santiago a la que fue encomendada su custodia hizo muy poco uso de él por su dificultoso emplazamiento.

La fábrica de su construcción, es a base de mampostería y tapial árabe de los primeros invasores del norte de África, lo que le da la autenticidad de ser una construcción coetánea de los Almogávares y tiene una estructura simple, de planta irregular con cierre en cremallera. Sus murallas también son de tapial y mampostería.

Aún pueden verse tres paredes de su prominente Torre del Homenaje, restos de la antigua cimentación, así como algunos lienzos de muralla. En la cara de la torre del homenaje que da a la ciudad, se observa un gran ventanal que tiene forma de medio arco de punto que probablemente sea su forma original. Esta es la parte que es visible desde la población y tal vez por este motivo se emprendió una intervención de socorro para salvar esta parte de la fortaleza de su desmoronamiento total.

En el interior de esta fortaleza existía un aljibe que a día de hoy conserva el enlucido y el arranque de la bóveda de medio cañón que cubría.

Visitable:

Enlaces Relacionados: