Castillo del Bufadero

CASTILLO DEL BUFADERO(SANTA CRUZ DE TENERIFE) III

Tipología:

Icono_Fuerte
Nombre del Castillo:
Castillo del Bufadero
Población:
Santa Cruz de Tenerife
Provincia:
Tenerife
Estado:
Restos
Datos de Interés:
El 25 de julio de 1797 la población de Santa Cruz de Tenerife rechazó el ataque de un gran marino británico que desde entonces quedó manco. Era Lord Horatio Nelson y, precisamente, en la fecha citada fue cuando un cañón isleño (El Tigre) le cercenó su brazo y dio al traste con sus intentos de ocupar la isla. La fortificación del Bufadero fue construida tras el ataque, precisamente para defender la desembocadura del barranco en el que desembarcaron los británicos. Pero su construcción no comenzó hasta el año 1898, coincidiendo con la Guerra de Cuba de 1898, con el propósito de defender la rada de Santa Cruz de Tenerife, aunque los primeros ejercicios de tiro no se llevaron a cabo hasta el 18 de julio de 1914.

Durante el Mando Económico de Canarias, el fuerte se reestructuró y se le dotó de nuevos servicios ante la nueva coyuntura internacional provocada por la Segunda Guerra Mundial. Durante esta guerra, estuvo artillada con 3 piezas Munáiz-Argüelles de 150 mm. de calibre y el Puesto de Mando de la batería se ubicaba en el risco que tiene a sus espaldas.

Los planos de su planta no se conservan y menos desde que fue abandonada y desartillada en 1974, la instalación se encuentra en ruinas, quedando, tras la construcción del muelle del Bufadero y la terminal de contenedores del puerto, muy tierra adentro y totalmente fuera de lugar.

Visitable:
Enlaces Relacionados: