Castillo del Barrio

LANTEIRA I

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo del Barrio

Población:

Lanteira

Provincia:

Granada

Estado:

Restos

Datos de Interés:

El castillo del Barrio se encuentra en lo alto de una loma accesible a pie desde el cementerio de Lanteira. Actualmente se encuentra en ruinas, fuera del casco urbano.

La población de Lanteira formó parte del señorío que los Reyes Católicos entregaron a Rodrigo de Mendoza.

El castillo está construido con tapial y base de mampostería y es por estas y otras características constructivas que parece, que fue construido en época nazarí, entre los siglos XIII y XV, sobre otra fortaleza preexistente, quizá de origen romano, que tendría su razón de ser en las minas que por aquel entonces se explotaban por la zona.

La fortaleza tiene planta rectangular de 30 x 20 metros, y dispone de sendas torres de 4 metros de lados en las esquinas. El castillo se encuentra muy cerca del cementerio de la localidad. Se conservan varios lienzos de muralla de 1,35 metros de grosor, que permiten apreciar el plano y las dimensiones de la fortaleza.

La torre del homenaje, con planta rectangular de 6 x 5 metros aproximadamente, se encuentra adosada al lienzo sureste de la muralla.

El castillo tiene en las cuatro esquinas del rectángulo, restos adosados a la escasa muralla que aún existe, de otras tantas torres de planta rectangular y del mismo material, los muros conservan restos del enfoscado por su exterior.

Por otro lado, el aljibe de que debió disponer la fortaleza, es posible que se encuentre enterrado en su interior.

Visitable:

Enlaces Relacionados: