Castillo de Zurraquín

CABEZAS DEL VILLAR III

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Zurraquín

Población:

Cabezas Del Villar

Provincia:

Ávila

Estado:

Restos

Datos de Interés:

Durante la Edad Media, hasta mediado el siglo X, la zona fue territorio de expediciones militares dominada por las taifas musulmanas, tierra de nadie hasta que los reinos cristianos del Norte, como el de Castilla, amplió la zona de la Extremadura castellana hasta límites más meridionales, repoblando las zonas y fundando villas como la de Cabezas del Villar.

El nombre del castillo de Zurraquín recuerda al héroe abulense Zurraquín Sancho, quien, según la Crónica de la población de Ávila, se enfrentó él solo a sesenta caballeros musulmanes que tenían cautivos a veinte pastores cristianos a quienes liberó.

La construcción del castillo corresponde al siglo XV, del castillo construido a base de sillería y mampostería de granito sólo se conserva parte de una torre que está integrada en un caserío y restos de cimientos en sus lados.

Dos de los lados de la torre han desaparecido por utilizar sus piedras en la construcción de un puente cercano. Ll que queda de la torre es de planta rectangular y finaliza en merlones.

En el exterior de la torre se pueden ver una aspillera (ventana pequeña rectangular) y sobre ella un escudo heráldico con una inscripción en su base, y casi a ras de suelo en uno de los laterales de la torre, un vano adintelado con dos escudos heráldicos, en uno de estos escudos, se puede distinguir en su campo un ave y tres estrellas de seis puntas separadas por un bastón bajo el cual se lee “GARCEIAN DE BARAHONA, señor de esta villa”. En el interior de la torre se pueden ver tres pisos, señalados por líneas de mechinales, más el adarve. Alrededor de la torre hay muros de hasta 6 metros que rodean la torre por tres de sus partes.

Es propiedad de la Cooperativa de la Dehesa de Zurraquín.

Visitable:

Enlaces Relacionados: