Castillo de Zalia o Salía

ALCAUCIN III

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Zalia o Salía
Población:
Alcaucín
Provincia:
Málaga
Estado:
Restos
Datos de Interés:
El castillo de Zalia o Salía, se encuentra junto al río y sobre una colina suave, en una posición estratégica al estar situado en el histórico camino real nazarí que unía la capital granadina con el litoral de la Axarquía a través del paso de Zafarrava, jugó su papel importante durante la revuelta de Umar Ibn Hafsun contra el estado cordobés, como en tantos otros sitios de altura de la provincia, pues ya aparece la primera cita documental del castillo en el año 909, con motivo de esta guerra civil.

En el siglo XII vuelve a aparecer citado como cabeza de distrito de las alquerías circundantes y principal bastión defensivo de la Axarquía.

Los árabes construyeron castillo con su doble anillo de murallas, alcanzando cierto apogeo merced de la crianza de ganado y al cultivo del cereal. Más tarde sería conquistado por los Reyes Católicos en septiembre de 1485 por la traición de un árabe de ascendencia cristiana residente en Zalia, para más tarde servir como «prisión de los levantiscos moriscos».

Al castillo se le conoce con los nombres de “castillo de Zalia” o como “castillo de Salia”, el primero le viene de la reina Zalia de la que se decía bajaba diariamente al río para bañarse. Como muchos castillos este también presume de tener su leyenda…cuentan que una noche, un joven nazarí se acercó a la alberca, contemplando el baño de aquella mítica mujer, pero fue sorprendido por un guardia y fue conducido a “La Cerca”, donde vivió el resto de sus días, pensando en la visión de aquella mujer.

El segundo nombre le viene por otra leyenda cristiana la cual nos narra que el obispo de Málaga, Salia Patricio realizó un viaje a la villa para convertir a sus gentes, pero éste no logró sus propósitos. Dicen que como castigo el Señor hizo que se abriera el suelo y que comenzaran a salir serpientes que mordían durante el día a los habitantes de Salia. Los habitantes tuvieron que huir del lugar y el pueblo quedó desierto hasta el día de hoy.

El castillo tiene una estructura simple y una planta irregular, adaptándose a la orografía del lugar con unas dimensiones aproximadas del recinto de 120 m, en dirección este-oeste, por 150 m, en dirección norte-sur.

Consta de un doble recinto amurallado, siendo ambos muy irregulares.

-El recinto exterior de 300 metros, cuenta con gruesos muros de mampostería, jalonados por torres de sección cuadrada y algunas circulares.

-El recinto interior, con hasta 10 torreones cuadrados, es más regular, tiene en su interior un aljibe y una impresionante puerta de ingreso flanqueada por 2 grandes torres de mampostería, recrecidas de tapial en su parte superior, el muro de cierre de este recinto (junto al aljibe) es también de tapial.

Visitable:
Enlaces Relacionados: