Castillo de Yakka

CASTILLO DE YECLA

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Yakka

Población:

Yecla

Provincia:

Murcia

Estado:

Restos

Datos de Interés:

El castillo de Yecla está enclavado en el cerro del Castellar, desde el que ejerce una dominación directa sobre el área de las tierras del interior de la Cora de Tudmir.

Los orígenes de la fortaleza se remontan a una fecha indeterminada, pero se pueden situar en torno a los siglos X y XI, durante la época Almohade. Es en este periodo, cuando la fortaleza afronta una importante ampliación y remodelación para adaptarla a las nuevas necesidades defensivas y progresivo aumento de su población.

Perteneció en un primer momento a la taifa de Denia y con posterioridad a la taifa o reino de Sevilla.

Sus ruinas revelan hoy día, diferentes datos que profundizan en los orígenes del poblamiento islámico de Yakka (topónimo origen de la actual Yecla).

Desde su estratégico emplazamiento se controlaba la ruta que comunica, por el interior, Andalucía con el Levante, así como la vía que enlaza la Meseta con el Mediterráneo.

El castillo de Yakka era un hisn, o castillo rural que además de ejercer un control militar sobre el territorio y las vías de comunicación, daba un espacio defensivo a las gentes que vivían en la misma población y las áreas rurales circundantes. Precisamente la inseguridad en la zona se acrecentó durante la primera mitad del siglo XIII por la situación fronteriza con los reinos cristianos.

Tras la incorporación del Reino de Murcia a la Corona de Castilla, el núcleo de Yakka había de tener ya poca importancia, esto provocó la huida de la población musulmana, quedando despoblado así el arrabal islámico existente al norte del castillo. A este hecho hay que añadir la incapacidad castellana por establecer nuevos colonos en las tierras conquistadas (demasiado peligrosas y demasiado expuestas entre potencias políticas con las que no siempre se tenían relaciones pacíficas, como Aragón o el tradicional enemigo reino de Granada), empezando en este momento el deterioro de la fortaleza.

Sin embargo, el infante don Manuel, hermano del rey Alfonso X el sabio y primer señor de Villena, apostó decididamente por la repoblación de sus territorios, entre los que se encontraba el antiguo enclave andalusí de Yakka, al cual le concedería el fuero de Lorca en 1280. Pero sería su hijo Don Juan Manuel, el verdadero impulsor de la repoblación bajomedieval del lugar, afirmando la consolidación del asentamiento y organizando el concejo.

Asociado al “hisn” o castillo queda el poblado medina, situado en la cara sureste del cerro. Contaba con una cerca o muralla que protegía el caserío. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el lugar han puesto al descubierto diez casas o edificios que siguen el modelo típicamente hispano-andalusí: patio central sobre el que se organizan el resto de estancias (cuatro a cinco). En el caso de Yecla, todas ellas contaban con una planta superior a la que se accedía por un tramo de escaleras situadas en el patio.

Los materiales utilizados en la construcción, son mayoritariamente piedra, barro y yeso, también, aunque en menor medida, aparece el ladrillo de barro cocido.

La fortaleza, cuenta con dos áreas: el reducto principal, construido en época almohade y en que se instalaba un conjunto residencial. Se advierte en esta ampliación de mediados del siglo XII una clara tendencia, desde un punto de vista arquitectónico, a la regularización de su planta. La segunda de las áreas será el Albacar o refugio temporal a cielo abierto, perteneciente a la fase constructiva más antigua del castillo (segunda mitad del siglo XI).

Visitable:

Enlaces Relacionados: