Castillo de Vozmediano

VOZMEDIANO

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Vozmediano

Población:

Vozmediano

Provincia:

Soria

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El castillo de Vozmediano está situado sobre una gran peña. La localidad soriana de Vozmediano, fue protagonista en las guerras y disputas entre los reinos de Castilla y Aragón. En 1429-1430 pasó de manos castellanas a manos aragonesas.

En 1453, con la Concordia de Valladolid, se cambió la frontera entre los reinos de Aragón, Castilla y Navarra y Vozmediano volvía a Castilla. El 4 de junio de 1591 llegó a esta villa, D. Alonso de Vargas, general en jefe del ejército para sofocar las alteraciones del ejército de Aragón con 4.000 infantes y cuatro compañías de a caballo.

El  castillo fue construido después de la Reconquista de Castilla, a mediados del siglo XII cuando se tienen las primeras noticias documentadas.

En la estructura de la fortaleza se observan las distintas etapas de construcción y ampliación el recinto exterior es romano, la torre es árabe, la muralla almenada es medieval.

El castillo cuenta con un doble recinto amurallado, el recinto  interior que es de planta rectangular y que en uno de sus extremos se encuentra la gigantesca torre del homenaje de sillería en la opuesta y el exterior, de considerable altura por los sucesivos recrecidos a que fue sometido, cuenta con varias torres cuadradas y alguna redonda artillera de época más reciente, actualmente es el cementerio municipal.

El recinto exterior reforzado en los ángulos que afrontan la parte más accesible por una torre cuadrada en la que se abre el acceso por una puerta de codo para una mejor defensa y en el otro ángulo por un torreón circular de factura posterior. El resto del recinto exterior no presenta torres y el muro es de menor grosor.

Sus muros son de considerable altura, y en ellos pueden distinguirse los sucesivos recrecidos a que fueron sometidos por las diferencias de color de las piedras utilizadas, e incluso pueden verse incrustadas en ellos algunas almenas originales producto de alguna ampliación.

En la actualidad el castillo es usado como cementerio municipal.

Visitable:

Si, por el exterior y por el interior dependerá del horario del cementerio.

Enlaces Relacionados: