Castillo de Villarejo de Salvanés

DSCN1084

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Villarejo de Salvanés

Población:

Villarejo de Salvanés

Provincia:

Madrid

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

Aunque no se sabe muy bien su origen, parece que el castillo fue construido entre los siglos XII y XIII para reforzar las conquistas cristianas de la zona del Tajo. Pero aunque hay varias teorías acerca de su origen y época de construcción, la teoría de que se construyó por los cristianos a partir de una atalaya musulmana en el siglo XII, parece ser la más posible.

Entre los años 1195 y 1203, en tiempos del cuarto Maestre de la Orden de Santiago, el castillo de la Alharilla, a orillas del Tajo, cerca de Fuentidueña, fue destruido por los moros, que partieron de Cuenca para llevar a cabo tal acción. Este hecho apoya la teoría de que el castillo de Villarejo de Salvanés fuera construido a partir de entonces para reforzar la defensa contra los árabes, ya que la Alharilla, según Caro de Torres era a principios del siglo XVII, una ermita con rastros de castillo, lo que parece indicar que no fue reconstruido.

Pero también es posible que el origen del castillo de Villarejo de Salvanés sea anterior a los siglos XIII o XIV, incluso que pudiera haber sido una fortaleza romana como las de Chinchón, Arganda, Titulcia, la Alharilla, etc. …en fin…su enclave es primordial para divisar y vigilar toda la llanura, este castillo protegía el paso por el Camino Toledano y por la Senda Galiana durante la Edad Media.

De la fortaleza sólo ha llegado hasta nuestros días su torre de Homenaje, única en España, ya que constituye un excepcional ejemplo entre las de su clase, que representan la característica especial de la arquitectura militar madrileña y toledana de los cubillos agrupados, y que se ve singularizada en este caso por presentar tres cubillos en cada lado, en vez de tenerlos solamente en las aristas.

La torre tiene una estructura cuadrangular y está repartida en 4 alturas con un total de 22 metros de alto y 16 metros de lado, con ocho torreones adosados cilíndricos de 3 metros de diámetro, que lo rodean.

Su construcción es fundamental para defender la retaguardia de la Reconquista, que junto con los castillos de Alarillo, hoy desaparecido, en Fuentidueña, Alboer en Villamnrique y Dosbarrios, formaban a la línea fronteriza de los cristianos.

Será con la victoria de los cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa (Jaén) en 1212 por el rey de Castilla Alfonso VIII, por lo que se trasladará la frontera hasta el sur y se pacificarán los territorios de la cuenca media del Tajo. A partir del siglo XV, el castillo pasa a convertirse en una referencia del poder de las Órdenes Militares ya que fue sede de su Tribunal Especial y la comarca se desarrolla económica y socialmente a lo largo del siglo XV, pues los reyes Católicos nombran Administradores a la Orden de Santiago en 1493 y Villarejo pasa a ser cabeza económica y administrativa de la Encomienda Mayor de Castilla por ser punto de control de los principales pasos y vías comerciales de la región.

En el siglo XVII Castilla comienza su decadencia. En el castillo se refugia el guerrillero liberal “El empecinado”, enfrentado a Fernando VII durante la guerra de la Independencia. En el siglo XIX, sirvió de refugio a El Empecinado además de ser el sitio donde se originaron los levantamientos del General Prim.

Hoy en día se encuentra su interior el Centro de Interpretación del municipio el cual se puede visitar y la Oficina de Turismo. Una bonita exposición con paneles explican dónde y cuándo comenzó la Reconquista de los reyes cristianos.

Visitable:

Enlaces Relacionados: