Castillo de Villapadierna

VILLAPADIERNA I

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Villapadierna
Población:
Villapadierna (Cubillas de Rueda)
Provincia:
León
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
El castillo de Villapadierna se localiza en la llamada “La Cota de Villapadierna”. Paternus y maternus se usaron en la Edad Media como nombres personales. Padierna deriva de paterna, por lo que Villapadierna significa villa paterna o villa de Paterno.

Fue mandado construir con una finalidad militar por orden del Almirante de Castilla Fadrique Enríquez, que recibió la villa de manos de Juan II en 1431. Pasó más trade a la casa de Alba por el matrimonio de la hija del Almirante de Castilla doña María Enríquez, con el primer duque de Alba.

A finales del siglo XVIII pertenecía a la marquesa de Villafranca, quien en 1797 firmó un documento en el que autorizaba al vecindario a colocar en su torre las campanas de la parroquia «por hallarse de inmediato a la capilla que ha construido en la referida villa».

 

El pequeño castillo de estilo gótico del siglo XV y señorío de Doña Berenguela (2ª esposa de Alfonso IX) fue construido a bases de mampostería y sillería, con una planta cuadrada y estructura simple, estaba formado por una torre cuadrada, rodeada por un doble recinto

La muralla y los muros interiores y la torre se ejecutaron en cal y canto, ante la falta de piedra de talla en la zona. Si bien todos los ángulos, las jambas de las aspilleras, troneras, portón y poternas se construyeron con sillares de granito tallado de buena factura.

La torre central, en cuya parte superior se abren ventanas de amplia flecha, es de mampuesto menudo, con sillería en los ángulos y sillarejo para enmarcar los vanos de los ventanales. El acceso al interior se realiza por la 2ª planta de la torre. La torre sufrió en el XVIII obras que la convirtieron en campanario parroquial.

Para su mejor defensa, el castillo estaba rodeado por un foso, con agua, traída desde el río Esla a través de un túnel de unos 2 kilómetros de longitud, que comunicaba dicho río con el castillo. La entrada al túnel se encuentra situada en la parte inferior de una de las paredes de la torre, es una especie de semicírculo tapado con tierra, de modo que hace que se hace imposible entrar por él.

Visitable:
Enlaces Relacionados: