Castillo de Villalonso

VILLALONSO II

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Villalonso
Población:
Villalonso
Provincia:
Zamora
Estado:
Deteriorado
Datos de Interés:
El castillo de Villalonso está situado en plena llanura castellana de la provincia de Zamora, cerca del límite con la provincia de Valladolid y en conexión con los castillos de Tiedra y Mota del Marqués.

Villalonso fue durante la edad media un lugar compartido por varios señores como la familia Ulloa, o la familia Benavides, pero su principal propietario fue la Orden de Alcántara, siendo de esta época (año 1275) las primeras noticias sobre el castillo de Villalonso.

A partir del año 1454, Enrique IV realiza varias ampliaciones y reformas en sus fortalezas generando un tipo de fortificación muy definida. Esta “moda”, que se arraigó en el centro de Castilla y León, generará un nutrido grupo de edificios con una estructura idéntica, como los castillos de Villafuerte, Fuentes de Valdepero, Villavellia, o el propio castillo de que sería construido sobre una fortificación anterior, siendo esta construcción atribuida a Juan de Ulloa y a su esposa María de Sarmiento, cuyos escudos campean sobre la puerta de entrada.

Esta familia y el castillo jugaron un papel importante durante el asedio de la reina Isabel “La Católica” a Toro en su lucha contra Juana “La Beltraneja”, por lo que perdieron el castillo y varias de sus villas.

Más tarde pasó al hijo de Juan de Ulloa que se alió con los comuneros y fue condenado a muerte por Carlos V, pero se libró mediante la entrega de una suma de dinero.

 

El castillo constaba de 2 recintos y un ancho foso que, aunque bastante cegado, aún se aprecia.

-Del recinto exterior apenas quedan restos.

-El recinto interior, perfectamente conservado, es de planta rectangular, con 3 cubos circulares en las esquinas y garitones a mitad del lienzo. En la esquina restante se encuentra su preciosa torre del homenaje rematada por una gran cornisa.

Tuvo una barrera exterior con torres de planta poligonal. Desde la muralla se podía disparar con armas de fuego. El castillo se remata con una cornisa corrida de matacanes y un sólido almenado.

La torre del homenaje es la parte más importante de la fortaleza. Se encuentra situada en el muro norte y se accede por el primer piso, aunque también se puede subir por una escalera de mano hacia el segundo piso.

La majestuosa torre tiene planta cuadrada de grandes dimensiones que se encuentra rematada por una gran cornisa de matacanes apoyados sobre ménsulas de rollos que se sitúa en medio de uno de los muros a modo de avanzadilla, además de conservar el almenado completo.

Se encuentra construido con buenos sillares de piedra caliza perfectamente escuadrados con una estructura simple y una planta cuadrada. Sus lienzos carecen de vanos y sólo vemos alguna pequeña ventana exterior. Los cubos y lienzos se rematan con amplias almenas cuadradas con una saetera-barrera en cada una de ellas. A mitad del lienzo se haya un garitón.

En el interior del foso se identifica un refuerzo de piedra en ambas paredes que facilitaba la defensa de la fortaleza.

Visitable:
Enlaces Relacionados: