Castillo de Villa Ceide

Zamora 18.tif

Tipología:

This is image placeholder, edit your page to replace it.

Nombre del Castillo:

Castillo de Villa Ceide

Población:

Belver de los Montes

Provincia:

Zamora

Estado:

Restos

Datos de Interés:

El castillo conocido también como castillo de Villa Ceide, está situado en la localidad zamorana de Belver de los Montes, en la comarca de la Tierra de Campos.

Esta fortaleza se encuentra situada en una pequeña elevación o promontorio, lo cual la dotaba de una mayor importancia estratégica dentro de esta zona. Los restos que se conservan actualmente corresponderían a la época de Alfonso IX, (siglo XIII) que hacia 1208, mandó edificar este castillo del que hizo donación al obispo D. Martin de la Catedral de Zamora en 1211.

A los dos años exigió su devolución a cambio de la Villa de Campo (actual Villalcampo), reconociendo los grandes gastos que para su construcción y ampliación había hecho el cabildo. Además, en la concordia de 1214, se establecía la redención del tercio de los diezmos por diez y siete años, a fin de construir con ese dinero la cerca de la Villa de Zaide para defensa de sus moradores. Ésta realizó más tarde, a expensas del Concejo de Zamora, una cerca que terminó de construirse en 1231 y cuyos restos pueden verse hoy en día descendiendo desde el cerro.

En años posteriores, el castillo sufrió una destrucción casi total, pudiéndose observar que ocupaba la meseta de lo alto del cerro. La fortaleza que ocupa la parte central y más dominante del cerro estaba protegida por una trinchera y un foso y quedó aislada hacia el Norte y el Oeste gracias a un barranco profundo llamado “La Cañada”. Los remiendos formados con tapias de cal y canto que todavía se ven  en lo alto del reducto, datan de la época de Alfonso IX. Los personajes ilustres que habitaron el castillo fueron numerosos. Además de María de Molina, durante la minoría de Alfonso XI, el castillo perteneció al Infante Don Juan Manuel “El Tuerto”.

Éste era tío del rey Alfonso XI quien, en varias ocasiones, tuvo que llamarle al orden por las conspiraciones y revueltas que traía en sus reinos. Cuando el Infante  Don Juan Manuel “El Tuerto” se hallaba en el castillo de Belver de los Montes Alfonso XI le mandó ir a Toro para preparar juntos la campaña contra los moros. El Infante llegó a dicha ciudad el 31 de Octubre de 1326 y al día siguiente fue asesinado con otros dos caballeros que quisieron defenderle, Garcí Fernández Sarmiento y López Arnarez de Hermosilla. El 2 de noviembre el rey anunció al pueblo haberlo mandado matar por traidor. El principal instigador de ese crimen fue el Conde Alvar Núñez de Osorio, favorito del rey Alfonso XI. Nada más morir Don Juan Manuel, el Conde se apoderó del castillo de Belver y a su vez comenzó a conspirar contra el rey negándose a entregarle los castillos y las posesiones que iban tomando durante la Reconquista. Finalmente en 1328 cuando se encontraba en el castillo de Belver fue asesinado por Don Ramino Flores de Guzmán su vasallo. Ese mismo año el castillo de Belver fue entregado, con todos sus términos, a Don Juan Fernández de Toval. El rey Alfonso XI se apoderó entonces de las vastas posesiones que su favorito Don Alvar Núñez de Osorio tenía en aquellas comarcas.

Todos estos acontecimientos vienen relatados en los poemas de Alfonso XI.

En 1382 el castillo con todos los términos de Belver le fueron concedidos a Juan Fernández de Toval almirante del mar. A finales del siglo XV el castillo sufrió una destrucción casi total como tantos otros reductos feudales ante el nuevo poder de la monarquía centralizadora.

Visitable:

Enlaces Relacionados:

No hemos encontrado más información.