Castillo de Vallmoll

VALLMOLL IV

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Vallmoll

Población:

Vallmoll

Provincia:

Tarragona

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

Aunque se han encontrado restos ibéricos y romanos en la zona de els Garràfols, parece ser que el poblamiento y origen definitivo de Vallmoll se fecha en tiempos de la reconquista, a mediados del siglo XI. En ese mismo siglo está fechado el castillo de Vallmoll, siendo el primer documento que menciona este castillo del año 987.

El castillo militar de Vallmoll forma parte del recinto amurallado que se construyó entre los siglos XII al XV en la época cristiano medieval.

Durante el siglo XII el dominio del lugar pasó al linaje de los Castellvell, en 1079 era de los condes de Barcelona. Se tiene constancia de que en 1176 Guillem V de Castellvell, señor del lugar lo legó a la orden de los templarios. A finales del s.XII hubo enfrentamientos entre los hospitalarios y los Castellvell-Montcada., pocos años más tarde, en 1184, fue la orden de los hospitalarios de San Juan la que se asienta en Vallmoll.

En el transcurso del siglo XIII eran los señores del castillo los Montcada (vizcondes de Bearn) pasando en el siglo XV los Bruguer con el título de barón de Vallmoll. La baronía empezó a transmitirse primero a Montpalau, posteriormente en los paques, después los Boixadors y finalmente los Dameto.

Durante los siglos XVII, XVIII y XIX, estuvo habitado por los condes de Peralada y más tarde, fue comprado por Josep Orga, quién lo vendió al ayuntamiento de Vallmoll por 10.000 pesetas.

Del castillo sólo se conservan unas grandes torres cuadradas, aunque en un estado de ruina progresiva. El castillo es de fábrica de mampostería y sillería, es de planta cuadrada con patio interior, flanqueado por estas grandes torres también de planta cuadrada o rectangular y un oratorio.

En la época del renacimiento se le añadió un baluarte en la fachada este. La fortaleza tenía un importante foso que aún se conserva en parte. El castillo ha tenido numerosas reformas, reconstrucciones y ampliaciones, hasta el s.XIX.

Visitable:

No, sólo el exterior

Enlaces Relacionados: