Castillo de Turégano

TURÉGANO

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Turégano
Población:
Turégano
Provincia:
Segovia
Estado:
Deteriorado
Datos de Interés:
El primitivo Castrum celtibérico fue aprovechado por los estrategas romanos para completar el sistema de fortificaciones con COLENDA “SEPTEMPUBLICA”, ”PETRARIA” y “CAUCA”.

Del Castrum sólo quedan las torres en parte desmochadas, construidas posiblemente hacia finales del siglo X y de clara tradición árabe.

Muchos nombres derivaron, por declinación latina, desde Toroda: Torodanum Torodanis, Torodano, y de éste por acomodación lingüística: Torógano, Toruégano, Turuégano, Turégano….

El castillo está considerado como uno de los monumentos españoles más originales por ser defensivo-religioso a la vez y es de los pocos ejemplos que quedan de una estructura de 3 partes.

El castillo de Turégano, se encuentra situado en lo alto de un cerro desde donde se puede ver la villa con su plaza. Aunque no se sabe con seguridad cuáles son los orígenes del castillo, lo que sí, se sabe, es que los primeros restos que se conservan datan del siglo XII, que podrían corresponder a los restos de un barrio de viviendas que se piensa eran de este siglo.

Se sabe que la villa, junto con su castillo fueron a partir del siglo XII propiedad de la Iglesia desde que la reina Dª Urraca se lo donara al obispo de Segovia en 1123, a Pedro de Agen, primer obispo de Segovia, lo cual fue ratificado 4 años después por Alfonso VII, quedando en perpetuidad a los prelados segovianos, (el escudo episcopal se puede ver en diferentes lugares de la fortaleza).

Tampoco se puede asegurar cuál fue la primera construcción del entorno, si fue la muralla o cerca del perímetro exterior, que todavía conserva algún torreón, o si por el contrario, fue la iglesia de San Miguel, que actualmente se encuentra en el interior del castillo.

 

La iglesia de San Miguel se construiría en la segunda mitad del siglo XII, presentando una planta basilical de 3 ábsides y 3 naves, toda ella abovedada en piedra, lo que le aporta una monumentalidad excepcional en el románico segoviano, a lo que hay que añadir la ubicación de la torre campanario en la zona del crucero.

Avanzaban las obras de la iglesia, casi al final, se comenzaron a añadir dependencias y espacios defensivos sobre ella (por estas incorporaciones al castillo, este, no dispone de patio de armas, ya que en su lugar está la Iglesia).

 

En 1425 Turegano se convirtió en sede de la Cancillería y Audiencia del Reino por orden de Juan II, durante la celebración de las Cortes en Palencia.

En 1428, tuvo lugar en Turegano la reconciliación del Condestable de Castilla, D. Álvaro de Luna, con el rey Juan II

El 3 de mayo de 1440, en la Iglesia de San Miguel, celebra Sínodo Fray Lope Barrientos, tal vez el más importante Prelado segoviano, pues llegó a gobernar Castilla al morir el Rey Juan II.

 

El castillo de Turégano, ha tenido entre sus huéspedes, personajes tan ilustres como Fernando de Aragón o Fernando el Católico, utilizándose también sus muros como prisión de Estado, para encerrar aquí algunas figuras históricas como Antonio Pérez, primer ministro de Felipe II, Privado del Rey, (año 1586), acusado por traficar con información reservada y por su implicación en la muerte de Escobedo, secretario del hermano del Rey o el hijo del Duque de Osuna.

 

El castillo de Turégano, es de planta rectangular, con un tipo de estructura complejo y realizado a base de mampostería, sillería y sillarejo, además tiene 2 recintos amurallados.

-El primer recinto, tiene una altura claramente inferior y cuenta con su camino de ronda. En la parte superior del parapeto se encuentran las almenas donde podemos ver 2 saeteras defensivas.

Esta primera muralla situada sobre una loma se encuentra rodeada por un foso, y contaba además con 4 poderosas torres circulares.

Anteriormente se accedía al castillo por una puerta con un balcón defensivo y por 2 torres. Se utilizaba la forma circular para que al impactar los proyectiles se provocaran menos daños.

La defensa de la entrada se completaba con 3 grandes agujeros encima de la puerta para lanzar desde ellos objetos y líquidos.

El castillo presenta una puerta de acceso secundaria para recibir ayuda o escapar sin ser visto (La Poterna).

-El segundo recinto, también es rectangular, en un extremo tiene una torre homenaje muy grande construida sobre la cabecera y el campanario entre los siglos XV y XVI, que constituye un castillo en sí misma, el acceso a ella se hace por una puerta muy elevada, la torre aparece recorrida en toda su extensión por balcones defensivos.

En el otro extremo tiene una muralla donde se ven 6 torres macizas y circulares.

En este segundo recinto, la parte de arriba de las naves del edificio religioso quedaría a modo de patio de armas.

Las torres circulares tienen arriba bolas de decoración de finales de siglo XV.

La torre del homenaje se construyó encima del ábside de la iglesia y su campanario quedó metido totalmente dentro de sus entrañas. La torre del homenaje presenta 3 cuerpos exteriores con unas terrazas, uno principal más alto y 2 laterales más bajos, éstos a su vez situados ligeramente por encima del resto de torres circulares.

Una vez sorteada la puerta de acceso elevada hay un pequeño puesto defensivo delante de la puerta y una tronera con un recodo que obliga a sortearlo por un lateral, repitiéndose en un segundo tramo de escaleras con otra defensa de un balcón con tronera. Es en esta zona donde se situaría la sala principal del castillo, compuesta de chimenea y una ventana pequeña como mirador, accediendo desde aquí al resto de la torre.

Visitable:
Enlaces Relacionados: