Castillo de Trasmoz

TRASMOZ III

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Trasmoz

Población:

Trasmoz

Provincia:

Zaragoza

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El castillo de Trasmoz del SXII se alza su silueta de fortaleza sobre una colina.

El castillo fue durante siglos propiedad de diferentes señores feudales, y su construcción es una fortificación militar que va a formar parte en la línea defensiva cristiana del somontano del Moncayo.

Durante el medievo el castillo sirve de refugio para las gentes de Trasmoz cuando desde las atalayas ubicadas en las crestas del Moncayo, los guardias avisaban mediante señales de humo sobre el avance de soldados castellanos.

El origen legendario del castillo es mucho más atractivo que su origen real, ya que todo lo relacionado con Trasmoz y su castillo sugiere un halo de misterio e intriga, alentadas por las leyendas y composiciones literarias que dan fama a este lugar.

El municipio de Trasmoz siempre ha contado con una larga tradición de aldea preferida por las brujas donde se celebraban aquelarres, y donde Trasmoz era lugar de encuentro tras el toque de ánimas de la campana de la iglesia. El castillo de Trasmoz era señorío de Fortúan Sanz junto con la vecina Vera.

En 1171 Trasmoz está en poder de Navarra hasta 1185 en que Alfonso II lo recuperó para Aragón por medio del conde de Poitiers, acordando a cambio de la devolución, la ayuda de Aragón contra el conde de Tolosa.

En 1212 Pedro II de Aragón empeñó el castillo junto con otros castillos a Sancho VII de Navarra por el préstamo que este último le había hecho, quitando toda demanda sobre él en 1232 cuando entregó al rey navarro parte de los castillos empeñados. Más tarde el castillo de Trasmoz pasa a ser dominio del rey Jaime I de Aragón

En 1234 se firmó un pacto por 4 años con el rey navarro colocando en manos del obispo de Tarazona y del maestre provincial de los hospitalarios los castillos de Trasmoz, Gallur, Escó y Zalatambor, de modo que si no había acuerdo entre el rey de Aragón  y el rey de navarra el castillo de Trasmoz quedaría adscrito al reino de Aragón.

En 1236 el castillo y la villa están bajo el dominio del justicia de Tarazona Juan Pérez. De nuevo volvió a ser ocupado por el rey de Navarra Teobaldo I, y en 1244 Jaime I recuperó el castillo de Trasmoz para Aragón.

Pedro de Aragón en 1250 reconoce una deuda con el rey navarro por la que le entrega el castillo y la villa de Trasmoz con todos su derechos, hasta 1254 en que se firmó la paz entre Aragón y Navarra.

En 1255 Jaime I entregó el castillo al caballero navarro Sancho Fernández de Monteagudo, a condición de que no interviniera en caso de guerra con Castilla o Navarra en contra de Aragón y de que no hiciera daño ni guerra al rey de Aragón

En 1267 el Castillo de Trasmoz  pertenece a Pedro Pérez de Tarazona, que lo utilizaba para labrar moneda falsa ayudado por su hermano Blasco sacristán de Tarazona. Estos fueron inculpados y castigados por lo que el castillo les fue confiscado y pasó al rey Aragonés.

A finales del SXIII el castillo fue dado en feudo por el rey Pedro III a su hijo Jaime Pérez. De éste último pasó a su hija Constanza, y de ésta pasó a su marido Artal de Luna.

El castillo de Trasmoz pertenecerá a la familia Luna hasta comienzos del SXV. Don Fadrique, conde de Luna, se pasa a servir al reino de Castilla, y como consecuencia de este hecho el rey aragonés comenzó a confiscar parte de los bienes del conde de Luna.

Finalmente el conde de Luna cayó prisionero por el rey castellano, y fue recluido en el castillo de Ureña. En 1436 el castillo de Trasmoz pasó a dominio aragonés y en 1437 Lope Ximénez de Urrea recibió el castillo de Trasmoz en donación de Alfonso V el Magnánimo, su hijo Pedro Manuel Ximenez de Urrea traslada su residencia al castillo de Trasmoz en el año 1509.

Don Pedro Manuel Ximenez de Urrea (1485-1524), intelectual y poeta, es uno de los nobles más poderosos de Aragón y uno de los grandes escritores de ese siglo.

Escribe poemas cultos, religiosos, morales, amorosos, canciones y villancicos. Elabora relatos alegóricos y de defensa de los valores de la nobleza y églogas pastoriles cuyos personajes proceden de Moncayo.

En la obra Peregrinación a Jerusalén, Roma, y Santiago de Don Pedro Manuel Ximenez de Urrea había un capítulo titulado “Trasmoz hace cien fuegos” que contendría información sobre este señorío y sobre su castillo.

A partir del SXVI el castillo de Trasmoz comenzó su destrucción y deterioro debido al gran abandono que sufrió.

En 1530 la torre del homenaje fue devastada por un incendio y años más tarde el interior del castillo fue expoliado por los depredadores furtivos de tesoros que cavaron sin ningún tipo de respeto, a lo que fue en su día, un glorioso castillo testigo de batallas y conquistas entre los grandes reinos que lo atesoraban.

En la actualidad la situación ha mejorado ya que en los años 70 el castillo de Trasmoz fue adquirido mediante subasta por el empresario Aragonés Manuel Jalón, inventor de la fregona y de la jeringuilla desechable.

Este nuevo propietario se compromete al estudio y conservación del castillo e impulsa la Fundación Castillo de Trasmoz de la que forman parte también profesores de la Universidad de Zaragoza.

La Fundación de Amigos del Castillo de Trasmoz tiene previsto continuar con la rehabilitación del resto del recinto del Castillo de Trasmoz.

La Torre del Homenaje es de planta rectangular y está dividida en varios pisos. Esta torre estaba protegida por un recinto ovalado de grandes sillares y por un foso artificial.

En el SXIII el castillo de Trasmoz se amplía con un espacioso recinto construido con sillares, y se levantan unos torreones rectangulares.

El castillo de Trasmoz también cuenta durante algunos años con la existencia de un gran aljibe.

Durante los siglos XIII y XV el castillo de Tramoz es atacado en numerosas ocasiones y esto conlleva a que por su estado se reconstruya los muros, pero en está ocasión se levantan muros con mampostería, se recrecen los paramentos tapiando merlones y almenas.

En el SXVI se llevan a cabo obras de reforzamiento en los muros con motivo de la participación del castillo de Trasmoz en la guerra feudal entre los Ximenez de Urrea y el conde de Ribagorza.

En Julio de 2002 se inaugura el museo instalado en la recién restaurada Torre del Homenaje del Castillo de Trasmoz

Visitable:

Enlaces Relacionados: