Castillo de Torrenovaes

Castillo de Torrenovaes, Quiroga

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Torrenovaes
Población:
Quiroga
Provincia:
Lugo
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
En el llamado “monte do castelo”, permanecen los restos de una fortaleza bajo medieval, cuyos orígenes se remontan al siglo X y que posiblemente sobre una construcción anterior. El castillo aprovecha las laderas empinadas de un promontorio rocoso cercano al río Sil.

Por sus ruinas se puede apreciar su emplazamiento, desde el cual se dominaba una gran extensión del valle del Sil y de parte de As Terras de Quiroga.

Al visitar el lugar nos transportaremos a los tiempos de la Orden de Malta, reflejo de aquella orden es su cruz, que se sitúa a la entrada de la fortaleza, desde este lugar los caballeros de esta orden realizaban los controles administrativos de su encomienda.

Cuenta la leyenda que existía un túnel que comunicaba el castillo con la orilla contraria del Sil, pasadizo que usaba la hija del señor de Torrenovaes para verse con un plebeyo campesino. Su padre se percató de sus encuentros y ordenó tapiar las 2 entradas mientras ellos estaban dentro, quedándose allí encerrados para siempre. De los rubios cabellos de la hija proceden las pepitas de oro que llenaban el sil, y las noches de luna llena todavía se escuchan los suspiros de los enamorados.

 

El edificio es de planta cuadrada conserva sus gruesos muros, que denotan su carácter defensivo y consta de 2 cuerpos independientes bien diferenciados: La torre, del siglo X, levantada sobre las ruinas de un antiguo emplazamiento suevo o quizás castrexo.

Sus muros, de casi 4 metros de espesor nos dan una idea de su carácter defensivo. Su planta es cuadrada y cara al Sur presenta una puerta con bóveda de medio punto de “pedra cabaleira” de un color rubio intenso que denota un alto nivel de oxidación de hierro que contiene este tipo de piedra.

Visitable:
Enlaces Relacionados: