Castillo de Tejada

Castillo de Tejada, Paterna del Campo V

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Tejada

Población:

Paterna del Campo

Provincia:

Huelva

Estado:

Restos

Datos de Interés:

Los límites naturales del Andévalo y la Tierra Llana, vivió una historia común, bajo la denominación genérica de Campo de Tejada. Este comprendió, esencialmente, los territorios de los municipios de Paterna, Escacena y Castilleja del Campo.

Los datos del periodo musulmán no son abundantes, pero se sabe que, aun después de la conquista de Sevilla, en 1253 existía “el rey moro de Tejada”. Además, esta época ha dejado como testimonio el Castillo del Alpízar, de factura almohade, pero que presumiblemente fuera construido sobre una villa rústica romana.

Tras el abandono de los musulmanes de Talyata, Tejada, que fuera capital de una amplia comarca, comienzan a repoblarse las pequeñas alquerías árabes de los contornos, como Paterna Fabula, nombre con el que fue conocida la localidad hasta la época medieval. En 1291, llega a conseguir el título de villa de manos del rey Sancho IV “el Bravo”, adquiriendo identidad y personalidad jurídica. Pero no es hasta el primer tercio del s. XVI cuando se empieza a conocer con el dictado de “del Campo”, nombre común a varios pueblos vecinos, como Escacena y Castilleja, debido a que el Campo y Sierra de Tejada se reparte por esa época entre las tres.

El recinto fortificado documentado en Tejada presenta una fábrica de muros de tapial sobre un zócalo de mampostería, y con un número indeterminado de torres que flanqueaban el perímetro murado, de las cuales sólo se conservan hoy día dos de planta cuadrangular con sillares en la base y en las esquinas y con paramentos de tapial.

Tejada La Nueva presenta un periodo de ocupación continua desde época turdetana hasta prácticamente el siglo XVI. En época turdetana se construye una muralla, que posteriormente será reutilizada por los romanos y de nuevo por los almohades. De la primera cerca no existen evidencias arqueológicas, sin embargo, de la construida en época romana aún se pueden observar algunos restos en superficie.

Visitable:

Enlaces Relacionados: