Castillo de Tebra o Torre de Tebra

TOMIÑO

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Tebra o Torre de Tebra
Población:
Tomiño
Provincia:
Pontevedra
Estado:
Buen estado
Datos de Interés:
El Castillo de Tebra se encuentra en la localidad de Santa María de Tebra.

El edificio primigenio fue construido en 1478 por Pedro Álvarez de Soutomaior (Pedro Madruga) y demolida en 1482 por orden de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. De nuevo sería reconstruida en 1532 por D. Álvaro Suárez de Deza bajo la concesión de la reina Juana I de Castilla, dicha concesión sería para que una torre sustituyera al entramado defensivo, así como el resto de las dependencias. Todo lo restante es de época renacentista. El cambio de gustos que se había producido en esta etapa histórica se manifestará de forma destacada en esta edificación.

El elemento defensivo más destacado de todo el complejo arquitectónico de planta rectangular es, sin duda, la torre del homenaje, que se sitúa en uno de los vértices y que destaca visiblemente del conjunto.

Las almenas, los garitones y la cornisa completan el cuadro defensivo además de servir de decoración al edificio y romper su continuidad artística. Todo ello, junto a su estructura, le da un aspecto de robustez y dureza.

La torre del homenaje es de estilo renacentista, tiene forma cuadrada y se caracteriza por la anchura de sus lados, que miden unos 8 metros, y por el grosor, que es de 1,5 metros aproximadamente. En su totalidad tiene 4 pisos, la planta baja y 3 alturas más unidas a una terraza rodeada de una cornisa. En lo alto de la torre y claramente visible, se aprecia una inscripción hecha en latín y un escudo, de claro estilo renacentista y en coordinación con la costumbre de la época.

Además de la torre del homenaje destacan el resto de las dependencias que se encuentran a su alrededor. Entre ellas podemos señalar un amplio mirador, una galería con arcos semicirculares, un torreón alto y estrecho y una capilla con autonomía propia.

De importancia es la alternancia de saeteras con vanos rematados en cruz, lo que indica que se trata de un edificio con connotaciones defensivas.

El material utilizado es la piedra, que está perfectamente labrada y colocada en sillares alineados los unos en correspondencia con los otros hasta dar como resultado una contundencia en sus muros y en cada una de sus estructuras. La piedra es una materia prima dura y resistente muy apropiada para estas edificaciones que debían resistir las embestidas históricas.

Visitable:
Enlaces Relacionados: