Castillo de Subirats

Imprimir

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Subirats

Población:

Sant Pau D’ordal (Subirats)

Provincia:

Álava

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El lugar donde se encuentra el castillo de Subirats es un lugar de gran belleza exterior y punto de vista panorámico privilegiado, del que se desconocía en buena parte su interior con más de 1.000 años de historia está edificado a 300 m de altura sobre la llanura del Penedés. Los historiadores creen que fue destruido en algún momento de los años 1640 al 1652, durante la guerra dels Segadors por el marqués de los Vélez.

Actualmente sólo queda en pie parte de la muralla y del núcleo principal. Fue la fortaleza cristiana más avanzada en un territorio que estaba bajo la constante amenaza de ataques musulmanes.

La visita está llena de autenticidad y de conocimiento del lugar, así como de sus pobladores a lo largo de la historia. El recorrido incluye la exposición “Tierra de Marca” sobre Castillos de Cataluña en la “x”, espacio donde se expone una piedra miliaria de la Vía Augusta con casi 2.000 años de antigüedad que fue reconvertida en sarcófago. Es el castillo documentado más antiguo del Penedès, con un patrimonio único en Cataluña que en algunos puntos se remonta a la época íbera.

Se calcula que tiene una antigüedad que va más allá de los 10 siglos, pues ya había datos de su existencia en el 917. Los restos están junto a la iglesia de San Pedro del castillo, conocida también como santuario de la virgen de la Fuensanta. Fue declarado patrimonio histórico de España en 1988.

Visitable:

Enlaces Relacionados: