Castillo de Sohail

FUENGIROLA III

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Sohail

Población:

Fuengirola

Provincia:

Málaga

Estado:

Deteriorado

Datos de Interés:

El Castillo de Sohail se encuentra situado sobre una pequeña colina aislada que se eleva 38 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en un mirador privilegiado. Las magníficas condiciones geográficas de este lugar permitieron, desde época antigua, el continuado poblamiento de sus laderas por púnicos y romanos.

Sobre las ruinas de sus asentamientos se edifica, ya en época califal, un primer enclave, quizás una torre almenara del que subsisten pocos datos arqueológicos y documentales. Posteriormente, en el siglo XII, los almorávides levantan un recinto defensivo de planta irregular, adaptándose a los desniveles del terreno.

En el año 1485 el castillo es ocupado por el ejército cristiano en plena ofensiva contra el reino nazarí de Granada. A partir de ese momento el recinto militar entrará en un inevitable proceso de readaptación de su arquitectura, como la sustitución de la entrada en eje acodado por una entrada directa a través del lienzo norte, la eliminación de una de sus torres de levante para la construcción de una plataforma para el emplazamiento de cañones o la reordenación del ángulo suroeste de la muralla, con un muro aspillero, tras su voladura por el ejército napoleónico en plena Guerra de la Independencia, estas modificaciones lo han acercando a su fisonomía actual.

Pocos años más tarde el Castillo pierde su función militar procediéndose a su pública subasta. El paso a manos civiles lo introduce en un periodo de abandono que no se verá interrumpido hasta la segunda mitad del siglo pasado.

Pocos años más tarde el castillo pierde su función militar procediéndose a su pública subasta. El paso a manos civiles lo introduce en un periodo de abandono que no se verá interrumpido hasta la década de los años 80 el castillo estaba en un estado de abandono, con abundante vegetación y con los muros arruinados.

Las últimas obras realizadas en el castillo por la escuela taller han posibilitado que el castillo de Sohail sea recuperado para la villa. Esta recuperación ha posibilitado la organización de eventos como el Festival Ciudad de Fuengirola.

Visitable:

Enlaces Relacionados: