Castillo de Savella

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Savella

Población:

Conesa

Provincia:

Tarragona

Estado:

Restos

Datos de Interés:

Los restos de la antigua población de Savella, consisten en una quincena de pequeñas viviendas alrededor de una torre redonda que pertenecía al antiguo castillo de Savella.

Estas casas que estaban dentro de un amurallamiento sólo se conservan las bases de algunos muros y un montón de piedras dispersas. Al igual que del antiguo castillo, que sólo se conservan algunas filas de la base.

Del castillo de planta irregular y construido a base de sillería, sólo queda la base de una torre de planta circular y varios tramos de la muralla, que describe un perímetro bastante amplio.

El castillo fue construido probablemente en el año 1079 cuando Ramón Berenguer II otorgó a Bernat Amat “la cuadra de Pual”, incluida dentro del término del castillo de Forès.

El sitio fue adquirido por el monasterio de Santes Creus en 1385, perteneciéndoles hasta el siglo XIX allá por el año 1835.

Durante el siglo XV sufrió los estragos de la peste negra y debió restar casi despoblado. Durante los siglos siguientes sólo constan cuatro familias.

Visitable:

Enlaces Relacionados:

No hemos encontrado más información.