Castillo de Santueri

FELANITX I

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Santueri

Población:

Felanitx

Provincia:

Mallorca

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El castillo de Santueri es uno de los tres castillos roqueros que se conservan en Mallorca, junto con el castillo del Rei (Pollença) y el castillo de Alaró.

En este castillo se han hallado vestigios del paso de los romanos. Posiblemente Santueri tuvo una guarnición romana por espacio de muchos años. Cuando se desmoronó el imperio romano, Mallorca fue ocupada por los vándalos i después por los bizantinos. En el año 902 de nuestra era, los musulmanes conquistaron la isla de Mallorca y su dominación duró hasta el año 1229.

En época de la conquista de Jaume I, este castillo, igual que el castillo del Rei (Pollença) y el castillo de Alaró, se convirtió en un reducto de resistencia de los musulmanes.

El año 1003, una escuadra cordobesa mandada por lsam al-Jawiani, desembarca en Mallorca (La población insular ofreció una férrea resistencia).

La ocupación del castillo no se produjo hasta principios de 1231, en el segundo viaje de Jaume I, 2 años después de la caída de Madina Mayurqa (la actual Palma). En este año la propiedad del castillo pasa al conde Nuño Sanç de Rosselló, quien acordó la propiedad previa del castillo de Santueri, antes de la conquista de Mallorca por las tropas del rey Jaime I dotando el castillo de una guarnición para defender la costa de levante.

El castillo ha vivido otros acontecimientos históricos relevantes, siempre ligados a su carácter de fortaleza inexpugnable, como en tiempos de Jaume III de Mallorca, en 1343, cuando sus partidarios se opusieron y finalmente se rindieron a Pere III de Catalunya, o durante la Guerra de les Germanies, a principios del siglo XVI, época caracterizada por los violentos enfrentamientos sociales. Finalmente, en 1811, después de un largo período de decadencia, el Estado vendió el castillo, pasando éste a manos privadas.

A principios de Agosto, de 1512 los sublevados de la revuelta llamada de la “germanías” y ayudados por sus colegas de la Ciudad de Palma, comienzan el sitio del castillo, que entonces estaba bajo el gobierno de Francesc de Burgues. En noviembre de 1522 termina el sitio de Santueri.

El actual recinto amurallado del castillo de Santueri (edificado a partir de 1316 en sustitución de la antigua fortificación de la época musulmana), tiene una planta triangular.

Presenta una superficie total de 4,26 ha y se sitúa en la cima del monte que le da nombre, a una altura de 423 m sobre el nivel del mar.

Casi todos los restos conservados actualmente son de origen medieval.

 

Desde principios del siglo XIV se sometió al castillo a numerosas reformas que afectaron sustancialmente a los posibles restos romanos, bizantinos e islámicos que se pudieran haber conservado.

Sus murallas, rehechas prácticamente en su totalidad en 1348, contaban con 370 almenas y actualmente presentan una longitud aproximada de 300 m, aunque buena parte no son visibles desde el interior.

Insertadas en los lienzos de muralla, se sitúan tres torres cuadradas defendiendo diferentes puntos y una torre circular conocida como Torre de Armas o Torre del Homenaje. Además, incorporaba numerosos elementos defensivos, como aspilleras, almenas, adarves y matacanes.

En su interior se adecuó un espacio para soportar largos asedios, con una extensión de tierra apta para el cultivo, numerosos almacenes, un importante sistema hidráulico formado por al menos 6 aljibes y un pozo, una capilla, un horno, varios molinos de sangre (movidos por animales de tiro), una cocina, establos y numerosas estancias, aunque no se han conservado, si aparecen citadas en las fuentes escritas en relación a sus continuas reparaciones.

En 1921 el castillo y las tierras circundantes pasaron a formar parte del fideicomiso fundado por D. Sebastián Burdils y Mulet (1817-1904) de Felanitx.

Visitable:

Enlaces Relacionados: