Castillo de Santiago de la Torre

???????????????????????????????????????????????????????????????

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de Santiago de la Torre
Población:
San Clemente
Provincia:
Cuenca
Estado:
Ruinas
Datos de Interés:
El castillo de Santiago de la Torrre, es conocido en la comarca con el nombre de “Santiaguillo” y se sitúa en un gran llano al noroeste de la población, formando con otras edificaciones como la ermita y una aldea.

Se ha dicho que el origen del castillo sería una torre exenta del siglo XIII, que se rodearía del recinto exterior en el siglo XV. Sin embargo, hasta el año 1434, la aldea de Santiago de la Torre es conocida como el “Quebrado” en la documentación. El nombre de Santiago de la Torre aparece por primera vez en el año 1436.

El castillo que fue construido a base de fábrica de mampostería y sillería, con una estructura simple y planta rectangular, perteneció a los caballeros de la Orden de Santiago (lo cual dio nombre a la fortaleza y su aldea). Posteriormente pasó a manos de Don Juan Manuel y el Marquesado de Villena en el siglo XIV y finalmente a los Reyes Católicos en el siglo XV.

Pero el origen de este castillo sería una torre de gran altura de planta rectangular (con un posible recinto contiguo) con esquinas en piedra de sillería, pequeñas ventanas geminadas y ajimezadas, saeteras y una primitiva entrada en altura bajo un arco apuntado adovelado. La torre original, que posiblemente contara con un recinto, fue ampliada posteriormente con un bloque de 3 pisos adosadas a una muralla exterior en forma de L, con 5 cubos de sección cilíndrica dotados de aspilleras y troneras circulares, y rematada por una cornisa de matacanes ciegos y adarve almenado y un gran patio central en el que se sitúa la torre del homenaje, de planta rectangular del siglo XIV.

Posee 2 accesos principales en la fachada este (destacando un arco de medio punto bajo un matacán en voladizo sostenido por cinco filas de ménsulas) y un portillo en la cerca occidental. De los 2 accesos principales destaca el que posee un arco de medio punto bajo un matacán en voladizo sostenido por 5 filas de ménsulas.

También se puede observar la cornisa exterior que rodea los muros, a la altura del camino de ronda, sujetada por unas ménsulas.

La torre del homenaje (sería el origen de este castillo), con varias ventanas, tiene como defensa anterior la muralla que vemos de la que quedan algunos merlones en su zona almenada, algunas aspilleras, la cornisa apoyada en ménsulas y a la derecha el matacán sobre la puerta de entrada y parte de su torre defensiva.

La puerta de entrada a la torre del homenaje, hoy en día cegada, se encuentra a buena altura de la misma y está realizada en sillería con arco ojival adovelado, con imposta moldurada.

Visitable:
Enlaces Relacionados: