Castillo de Santacara

SANTACARA I

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Santacara

Población:

Santacara

Provincia:

Navarra

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El rey Pedro I, concedió en 1102 a Santacara el fuero de frontera de Caparroso. En 1191, el rey Sancho VI el Sabio dio a la villa un fuero de unificación de pechas en virtud del cual cada casa debía pagar 4 sueldos.

En 1210 el rey Sancho VII el Fuerte, otorgó un nuevo fuero a Santacara por el que actualizaba la pecha globalizándola para toda la comunidad en 1.400 sueldos. El rey Teobaldo concedió en 1254 a los ínfanzones de Santacara el disfrute de las hierbas y leña en algunos parajes del rey en la villa y en 1268 sentenció que “no pagara herbadgo en el término de Plan Maior”. En 1447 el príncipe de Viana concedió el señorío de Santacara a Juan de Beaumont.

El castillo quedó en el siglo XV (año 1404) en prenda a favor del Rey de Aragón, como garantía de la dote de la infanta Doña Blanca que se había estipulado en los encuentros que se produjeron en Cortes y Mallén entre Carlos III y Martín el Humano, Rey de Aragón al objeto de casar a su hijo, Martín de Sicilia con la anteriormente citada Doña Blanca.

En 1494 los vecinos de la villa, agramonteses en su mayoría, se fortificaron en la torre de la iglesia y causaron daños considerables a la guarnición Beaumontesa del castillo.

Tras la conquista de Navarra por Fernando el Católico se mandó derribar el castillo, indemnizando a Gracián de Beaumont, a la sazón justicia de Pamplona, con 1000 libras. Sin embargo, todavía en 1536 seguía cobrando derechos de castillaje la viuda de Menaut de Beaumont, Dª Graciana Díaz de Armendáriz, a los pastores y almadieros.

El castillo de Santacara, fue mandado destruir en el siglo XV, tras la invasión del Reino de Navarra por las tropas castellanas del Duque de Alba en 1512, por orden del rey de Aragón, Fernando el Católico. Tras la ocupación militar, el Cardenal Cisneros ordenó por decreto destruir todas las torres de los castillos de Navarra (como el castillo de Javier o el de Olite).

La Torre (uno de sus lados) es lo único que se conserva del castillo de Santacara construido en el siglo XIII, desde sus 30 metros de altura se observaba gran parte del valle de Aragón, debido a su situación estratégica, desde esta torre se podía divisar los castillos de Mélida, Rada, la iglesia-fortaleza de Caparroso, o la iglesia-fortaleza de Ujué…

En los siglos XI y XII las torres del Castillo de Santacara se remataban en un sencillo almenado sin voladizo.

Es en el S.XIV cuando se le añaden torres ladroneras y buhardas, pequeños salientes a manera de matacanes, que generalmente defendían puertas y otros puntos estratégicos de la muralla.

Las torres solían rematarse en una pequeña pirámide, llamada diente o albardilla, colocada sobre el merlón o almena que hoy subsiste en la mejor parte conservada de la torre de Santacara. También se conserva una buharda y la puerta de acceso a la torre. También conserva parte del foso que rodeaba la estructura.

Visitable:

Enlaces Relacionados: