Castillo de Santa Catalina

Castillo de Santa Catalina, Santa Cruz de La Palma I

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Santa Catalina

Población:

Santa Cruz de La Palma

Provincia:

Santa Cruz de Tenerife

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

EL castillo de Santa Catalina representa el antiguo sistema defensivo de Santa Cruz de La Palma. Formaba parte del cinturón defensivo que protegía la ciudad. Entre sus jardines se encuentra la escultura del artista canario Chirino alusiva a los vientos alisios.

El primer castillo de Santa Catalina  se finalizó el 26 de Mayo de 1554, cercano al puerto donde en 1553 habían desembarcado los piratas franceses que incendiaron y saquearon Santa Cruz de la Palma, esta fortaleza consistía en una plataforma con una torre circular que fue más tarde abatida por el mar y nació de la idea de Cepeda, por entonces regidor del Cabildo Palmero.

La obra actual fue levantada tras la desaparición del primer castillo, más cercano al barranco de Las Nieves. Fue realizada entre 1676 y 1701 y  presenta una planta cuadrangular con baluartes triangulares en los ángulos, tipo de fortaleza que incorpora las propuestas renacentistas de la ciencia militar italiana del siglo XVI, de amplia repercusión en Canarias y en América.

Está compuesto en su origen por varios baluartes, muralla y portadas de acceso a la ciudad por los caminos del norte y del sur, se conserva en la actualidad el que fuera castillo principal, nombrado Real castillo de Santa Catalina por su proximidad a la antigua ermita de Santa Catalina de Alejandría.

Con entrada por la portada de frontón curvilíneo situada en la calle Castillete, ésta aparece rematada por el escudo de armas de los Reyes Católicos.

Es de planta cuadrangular y puntas de diamante en sus cuatro ángulos, su diseño, que copia el del castillo de San Cristóbal de Santa Cruz de Tenerife, se debió al sargento mayor Juan Franco de Medina y al capitán Miguel Tiburcio Rossell de Lugo, su fábrica se dilató desde 1683 hasta 1692. El castillo cuenta con amplio terraplén, con cuarto de armas, calabozos,  polvorín,  almacén, casa para el castellano y la guarnición y puente de madera sobre el foso.

El castillo estuvo en funcionamiento militar hasta el año 1808 y fue utilizado como prisión y como cuartel. Como anécdota decir que en sus calabozos estuvo el Abogado Anselmo Pérez de Brito el famoso por el pleito que llevó contra los regidores de La Palma y  consiguiese que su Ayuntamiento fuese el primero en serlo por votación democrática en España.

Adquirido al Ejército en 1950 por varios propietarios particulares, en 1951 fue declarado Monumento Histórico Artístico por decreto de 22 de junio.

Visitable:

Enlaces Relacionados: