Castillo de Santa Bárbara o de Ayala

COX

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Santa Bárbara o de Ayala

Población:

Cox

Provincia:

Alicante

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El castillo de Santa Bárbara o de Ayala se trata de un castillo de reducidas dimensiones pero de aspecto muy sólido, que se ve realzado por las torres cúbicas que defienden sus flancos.

El castillo de Cox que se sitúa sobre la cima de un monte de unos 80 metros de altura, el cual, gracias al corte producido para el paso de la antigua carretera Nacional Alicante-Murcia, forma una pequeña isla en una estribación al noreste de la Sierra de Callosa, presidiendo la población.

Es una construcción netamente musulmana fabricado en los albores del siglo XII, como sistema defensivo de la alquería islámica de la villa de Cox. Posteriormente a su reconquista, fue reconvertida en castillo-palacio para residencia feudal en el Medievo alicantino. Está declarado como uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana y de España.

El territorio fue conquistado por Alfonso X de Castilla en fecha muy temprana de la reconquista, como así consta en los archivos, que cuentan que en año 1226 sería cedido, tras su recuperación cristiana, a Aben Hudiel Damoch, quedando adscrito a la territorialidad de Orihuela e incorporado al señorío musulmán de los “rais de Crevillente”.

En 1304 fue incorporada al Reino de Valencia y en 1320 Jaime II la cedió a Arardo de Mur, cuyo hijo, con la autorización de Pedro IV, la vendió en 1339 a la familia Vidal, pasando en el siglo XV a los Dávalos. Un señor de esta familia, Juan Ruiz Dávalos, acometería labores de restauración a mediados de ese siglo (sobre 1446), dotándolo de una casa señorial fortificada, cambiando además, varios de sus elementos primitivos al dotarle de una capilla en honor de Santa Bárbara, donde todos los años por su festividad subían los vecinos de Cox a oír la Santa Misa.

En el año 1572, el municipio de Cox y su territorio obtendría la independencia de Orihuela.

Ofrece una hermosa vista de la Vega Baja del Segura y en sus laderas y cimas se han hallado restos arqueológicos de todas las culturas sin interrupción desde la Edad de Bronce hasta hoy, con especial presencia ibérica, romana y medieval.

En 1672, experimentó otro tipo de obras y reformas, igualmente por iniciativa de los sucesores de Ruiz Dávalos, en cuya realización intervinieron los maestros de obras Lluis Cerdá, del Lugar de La Granja, Gregori Valera, de la villa de Callosa, Jaume de Roda, de la ciudad de Orihuela y Joan Ferrándes, del Lugar de Cox. En el siglo XVIII se hicieron obras, creando un acceso más fácil al castillo.

Se segregó del término de Orihuela en 1522, aunque perteneció a su gobernación hasta 1707. En 1822 se integró en la provincia de Murcia, pasando nuevamente a Alicante en 1833. El castillo dejó de ser habitado por sus dueños y cayó en un sucesivo abandono, ya que no tuvo que soportar hechos históricos de relevancia.

El castillo de Cox es una mole maciza de mampostería y sin matacanes ni almenas. Una vez dentro de la fortaleza, nos encontramos con un recinto dividido en dos cuerpos:

El palacio que es rectangular con dos pisos comunicados por una escalera, y dos salas en cada planta y el recinto amurallado de planta poligonal con cubos rectangulares en saliente y cierra, al NorEste, con el palacio.

Junto al palacio hay una ermita por la que se accede a la fortaleza, que está en la cima de una pequeña elevación por un Vía Crucis.

Visitable:

Enlaces Relacionados: