Castillo de Santa Águeda

FERRERÍAS VI

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Santa Águeda

Población:

Ferrerías

Provincia:

Menorca (Islas Baleares)

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El yacimiento arqueológico que está situado en el monte de Santa Águeda ha sido olvidado durante muchos años a pesar de su reconocida importancia.

A su sombra nació el pueblo de Ferrerías, y las ruinas del castillo son testigo directo de los miles de años de la historia de Menorca.

El castillo de Santa Águeda, es una antigua fortaleza que se levantó en la época de la dominación árabe en Menorca (Sen Agayz 1232), fue construido con toda probabilidad sobre las ruinas de un castrum romano anterior, teoría avalada por los hallazgos de monedas y puntas de lanza identificativos de esta civilización.

En la documentación de la época aparece como punto estratégico militar y residencia palaciega de los gobernadores musulmanes.

Fue el último reducto de las tropas árabes en 1287 durante la conquista de Menorca a manos del rey Alfonso III, fue aquí donde se firmaron las capitulaciones.

La fortaleza fue destruida en tiempos de Pedro el ceremonioso, años después de la conquista de Menorca por la corona de Aragón.

En recuerdo a esta efeméride el rey cristiano ordenó la construcción de una capilla en memoria de Santa Águeda. Lentamente el castillo entró en decadencia y poco a poco fue abandonado.

Desde entonces hasta nuestros días, el castillo de Santa Águeda ha sufrido un importante deterioro debido a la erosión del tiempo y de las agresiones y expoliaciones humanas.

La fortaleza de Santa Águeda está dividida en varios niveles, cada uno con sus respectivos lienzos de muralla y torres. Los restos mejor conservados corresponden a la muralla inferior, que cierra prácticamente el altiplano, y en la que pueden distinguirse varias torres de planta circular o cuadrada, y a las fortificaciones orientales de la muralla que rodeaba la parte más alta de la montaña, donde se cree que residía el rey o gobernador musulmán de la isla, y que posteriormente se consagró una ermita o capilla dedicada a Santa Águeda.

De hecho, parece que estas últimas corresponden también a dos niveles, uno superior, con los baluartes de Sa Garita y Gran des Racons, y otro inferior, en donde los muros cerrarían completamente uno de los dos extremos del llano, y en donde se localiza el Baluarte de la Casa de Armas, casa de armas que en realidad se halla un poco más abajo, en el lienzo meridional de la muralla inferior que protege esta misma zona de la meseta.

A través del ayuntamiento de Ferrerías se constituyó la asociación de amigos de Santa Águeda que ha promovido las primeras acciones para evitar el deterioro de la calzada romana de acceso a la fortaleza.

Visitable:

Enlaces Relacionados: