Castillo de Sant Gervás

GAVET DE LA CONCA III

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de Sant Gervás

Población:

Gavet de La Conca

Provincia:

Lleida

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El castillo de Sant Gervás forma parte de una trama de castillos y torres de defensa conocidos como “Castillos de Frontera” repartidos por la vertiente norte de la sierra del Montsec. El castillo también conocido como Castelló Sobirá de Sant Miquel de la Vall, es una de las fortalezas más importantes que se han conservado en la provincia de Lleida.

Todos estos castillos y torres, patrimonio de arquitectura militar en el Pallars Jussá, nos dan una idea de cómo era la vida en la Alta Edad Media y cómo se llevaron a cabo la reconquista y las colonizaciones feudalesz.

La construcción del castillo se convierte en un elemento clave en la repoblación del valle de Barcedana, raíz de su situación estratégica en cuanto a los accesos a los dominios musulmanes establecidos en Áger justo en la otra cara del Montsec.

El conjunto formado por el castillo y el pueblo podemos datarlo a finales del siglo X e inicios del siglo XI, siendo el posterior siglo XII el punto álgido del conjunto. Posteriormente decayó durante el siglo XIII, seguramente por el efecto de la emigración a mejores tierras, las pestes y las luchas feudales. El lugar quedó definitivamente abandonado y en ruinas a finales del siglo XV. Probablemente su construcción fue responsabilidad de la familia de Ponts. Esta fortificación terminó siendo un elemento clave en la conquista y repoblación del valle de la Barcedana.

El castillo, erigido sobre un afloramiento de roca, posee dos elementos principales, por un lado, la torre del homenaje, con más de 15 metros de altura, y por otro, el recinto amurallado, de forma triangular que encierra un área superior a los 1.200 m2.

La torre del homenaje tenía 3 niveles, perfectamente visibles. En el segundo piso estaba situada la puerta, y en el tercer piso, muy dañado, se conservan los restos de lo que fueron las defensas verticales de la torre de homenaje.

Son visibles aún los ojales donde se colocaban los cadalsos (habituales en torres de planta cuadrada, pero escasos en torres redondas) como uno de los elementos más destacables de la torre de Sant Gervás.

El recinto amurallado del castillo está desaparecido en gran parte de su perímetro.

Visitable:

Sí. Tel.: 973 653 470, Correo electrónico: oficinaturisme@pallarsjussa.cat

Enlaces Relacionados: