Castillo de San Xurxo o de la Reina Lupa

???????????

Tipología:

Icono_Castillo
Nombre del Castillo:
Castillo de San Xurxo o de la Reina Lupa
Población:
O Pindo (Carnota)
Provincia:
A Coruña
Estado:
Restos
Datos de Interés:
En el siglo X, el obispo de Iria Flavia, Sisnando II, ordenó la construcción del castillo de San Xurxo en el borde de la montaña, para proteger estas tierras de los continuos ataques de los piratas medievales.

El castillo se edificó a base de mampostería y sillería, con una estructura compleja y una planta irregular. Los restos de piedras de mampostería actuales corresponderían al menos a una torre con posible recinto.

Se sabe que diversas familias nobles de Galicia fueron sus dueños hasta que fue destruido en el año 1467 por la revuelta de los Irmandiños.

Al castillo también se le conoce con otros nombres, como el de San Jorge, Sanjurjo, Castelo do Pedrullo, Casteliño, pero también como el castillo de la Reina Lupa por una leyenda, que cuenta, el encuentro de Atanasio y Teodoro con la reina pagana Lupa. Al llegar a Iria Flavia, los viajeros se dirigen a la pagana reina Lupa, señora de las tierras donde pretendían enterrar a su maestro, para pedirle un medio de transporte. Ella les dio un carro y los envió a buscar unos bueyes que en realidad eran toros salvajes. Encomendándose al Apóstol, los discípulos se ponen a rezar y Lupa es testigo del primer milagro: los toros se amansan y se dejan uncir al carro, además la reina intentando evitar por todos los medios que los restos de Santiago fueran enterrados en sus tierras, la reina Lupa engaña a la comitiva, enviándola directamente a las fauces de un dragón. Pero la bestia es vencida por los discípulos con el signo de la Cruz…por fin convencida, la reina Lupa se convierte al cristianismo. La reina Lupa está enterrada en las inmediaciones del castillo, junto a su tesoro, debido a esta historia, a mediados del siglo XX, gentes del lugar removieron piedra a piedra en busca del tesoro citado lo que provocó un mayor deterioro del recinto.

Visitable:
Enlaces Relacionados: