Castillo de San Vicente

MONTEMAYOR DEL RIO

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de San Vicente

Población:

Montemayor del Rio

Provincia:

Salamanca

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El castillo corona la localidad de Montemayor del Rio. El castillo de San Vicente, como se conoce la fortificación, es la joya principal del patrimonio de Montemayor.

El origen de la localidad está estrechamente vinculado a la existencia de un castro romano celtibérico que, rodeado de montes se levantó en el punto más elevado del asentamiento. La localidad, como Concejo de Villa y Tierra tuvo esencial importancia en la contienda cristiano musulmana hasta la reconquista del pueblo a mediados del siglo XI. EL Mayorazgo de Montemayor fue instaurado por el alférez mayor del rey, Juan Silba en el siglo XV, que recibió instrucciones y distinciones del monarca. En las siguientes generaciones pasaría a ser Marquesado. Juan Ribera de Silba, hijo de la segunda mujer de Juan de Silba, sería su heredero y daría el título de marqués de Montemayor a Juan de Silba Ribera hacia 1534.

La localidad se ubica en torno al castillo y la iglesia románica, de gran interés arquitectónico y artístico.

El Castillo de San Vicente tuvo un fin principal, fue el de residencia del marquesado en el transcurso del siglo XV. Con la llegada de los pobladores castellanos, la atalaya defensiva perdió sus elementos árabes para incorporar otros nuevos.

Las relativamente recientes obras realizadas en el castillo, posibilitan ahora la visita al recinto con un itinerario definido. El paseo se puede iniciar en el puente provisional sobre el foso descubierto delante de la primera muralla y del que aún falta mucho por descubrir. El patio interior ha perdido gran parte de la distribución interior, pero por contra se puede apreciar de forma didáctica el esplendor de la construcción. Al muro norte se accede a través de la escalera. Justo en la entrada, a la izquierda, se encuentra un pozo, que también trata de ser recuperado y que dando crédito a la leyenda, éste sería el punto de acceso al supuesto túnel o vía subterránea que comunicaba el castillo de Montemayor con el palacio ducal de Béjar.

Una pasarela de madera sirve para acceder a la torre noroeste, en proceso de restauración, y que marca el modelo para recuperar el resto de la edificación. En el centro del muro, adarve, hay un torreón central desde el que se puede divisar el foso y ofrece una maravillosa vista del entorno y la localidad, incluida la iglesia románica que se ubica aneja al castillo. El paseo tiene como colofón la torre del homenaje, el cortejador y las troneras, para salir por la torre noreste, desde la que se puede llegar al adarve superior del norte.

Visitable:

Enlaces Relacionados: