Castillo de San Silvestre

SAN SILVESTRE

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de San Silvestre

Población:

Novés

Provincia:

Toledo

Estado:

Ruinas

Datos de Interés:

El castillo de San Silvestre se encuentra en el término municipal de Maqueda, a 5 kilómetros de la población.

El castillo de San Silvestre fue construido por el Comendador Gutiérrez de Cárdenas en el siglo XV, al igual que el castillo de la Vela (Maqueda), de la misma época. Se asienta en la antigua villa de San Silvestre, de la que sólo queda la pequeña parroquia que sólo se abre el 31 de diciembre, y una casa de labor.

Similar al castillo de Maqueda y la planta del edificio es cuadrada y conserva tres de sus fachadas, una de ellas casi completa, lo que permite observar algunos detalles de su construcción.

Las murallas poseen torres cilíndricas con base troncocónica en los ángulos y centros, así como un almenado muy interesante, único en la provincia, con dobles merlones de mampostería y ladrillo, con saeteras cruciformes en granito y que tienen también las torres, éstas con tiros frontales y cruzados.

La puerta está orientada hacia el este y debió tener un puente levadizo sobre el foso que se observa al pie de los muros. La puerta posee un blasón y tuvo un matacán del que aún quedan los canes.

Parece ser que carecía de torre del homenaje. Y bajo el edificio se conservan dos grandes salas abovedadas a modo de sótano, tan largas como el edificio, y es posible que existan más ahora enterradas.

Es de propiedad privada pero puede visitarse, pero se halla en una finca dedicada entre otras actividades a la cría de ganado vacuno, por lo que se tiene que tener cuidado.

Visitable:

Enlaces Relacionados: