Castillo de San Pedro el Alto

OLMOS DE OJEDA

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de San Pedro el Alto

Población:

Despoblado de San Pedro el Alto (Olmos de Ojeda)

Provincia:

Palencia

Estado:

Restos

Datos de Interés:

El nombre de un pago y los escasos restos del castillo es todo lo que queda del despoblado medieval de San Pedro el Alto.

El castillo es visible desde la carretera sobre una pequeña elevación (963 metros) rodeada de tierras de labor.

Algunos lugareños sitúan en este mismo emplazamiento el mítico castillo de Ebur. Es probable que se levantase en el siglo X con el fin de vigilar y controlar las comunicaciones entre la meseta y la montaña.

Del castillo de San Pedro el Alto se conservan los lienzos Este de 7,5 metros de longitud y 3 de alto, y el Sur que mide 6,8 metros y poco más de 4 de altura. A este último se le une perpendicularmente un muro de 2 metros de largo correspondiente a su antigua torre fuerte.

Toda la fortificación está construida con mampostería, dispuesta en forma de espina de pez en algunas partes, con 70 centímetros de ancho a excepción de la torre que es de 1 metro. Probablemente tuviera un revestimiento de sillería.

En el lienzo Sur un hueco de 1 metro de ancho y 1,20 de alto, situado a poca distancia de la torre, pudiera corresponder a una ventana abierta cuando los restos de la fortificación se usaron como ermita.

Es posible que el castillo ocupase por completo la reducida extensión de la cima del cerro, ya que el lienzo Este ocupa los 7,5 metros de ancho del mismo, mientras que el Sur y la torre poco más de la mitad de su longitud. Rodeada la fortaleza en su parte más accesible un gran foso, todavía visible en el terreno, aunque parcialmente cegado por el Oeste. No se aprecian indicaciones de que pudiera haber tenido barrera, pero en su lado oeste si existen vestigios de lo que pudo haber sido un pozo o aljibe.

En el vecindario de la provincia de Palencia confeccionado con los datos del Catastro de Ensenada realizado entre 1750 y 1753 no se hace referencia a San Pedro el Alto, ni siquiera como despoblado.

También en la localidad de Olmos de Ojeda, encontramos el magnífico palacio barroco de don Tomás Rodríguez de Monroy que fue capellán mayor de Toledo y oficial del Santo Oficio en el siglo XVII. La iglesia parroquial de origen gótico, que se dedica a San Miguel. La Iglesia del antiguo monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos.

Visitable:

Enlaces Relacionados: