Castillo de San Paio de Narla

CASTRONELA(FRIOL)

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de San Paio de Narla

Población:

A Castronela (Friol)

Provincia:

Lugo

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

La fortaleza de San Paio de Narla, también es conocida como Torre de Xiá o Torre de Friol. Se trata de uno de los castillos mejor conservados y más antiguos de la provincia de Lugo.

Su existencia se remonta al silgo XIII, sabiendo de ella por la existencia de un sillar con una inscripción en donde nos informa del siglo probable de su construcción. Además se puede comprobar que las marcas de los “canteiros” coinciden con otras de la comarca situadas sobre iglesias de origen románico. Sin embargo no tenemos noticias escritas hasta el año 1350.

Promovieron esta fortaleza los miembros de la familia Prado los cuales estaban emparentados con la realeza del Reino de León. Dicha familia sometería jurisdicción sobre toda la comarca durante muchos años.

La gran torre del homenaje es de planta prácticamente cuadrada ya que mantiene 10,60 metros por 10,40 metros de lados. En una de sus fachadas se abre un arco tallado en una sola pieza granítica en la parte alta. Alrededor de la torre están las demás estancias. El torreón está construido con buenos sillares de granito y su altura no llega a los 10 metros. Corona la torre almenas con vértices triangulares y dos gárgolas cilíndricas en cada cara.

La fachada principal del recinto, a pesar de las reconstrucciones posteriores, conserva parte de su estructura primitiva perteneciente a los siglos XV y XVI, después de la rebelión Irmandiña que destruyó este y casi todos los castillos de Galicia. También es de este siglo la puerta de arco de medio punto sobre la que está el escudo de armas de la familia y una inscripción que apenas es visible actualmente. Se sabe que la reconstrucción fue ordenada por Vasco de Seixas a finales del siglo XV.

Otra de las fachadas data del siglo XVII y su puerta presenta unas molduras resaltadas y sobre ella una artística balaustrada que descansa sobre grandes soportes de piedra y que tiene una hermosa rejería de hierro forjado.

En el interior destaca la sala-archivo de pequeñas dimensiones y que se cubre por una bóveda de cañón.

En el siglo XVIII adquirió la fortaleza la familia Campomanes quienes la reformaron y habitaron. Ya en el XIX se vendió a la familia Novo. Sin embargo fue otra vez vendida a otra persona que quiso despedazarla y sacar tajada de su granito. La Diputación de Lugo lo compró en 1939 hasta que en 1983 comenzó a albergar la sede del Museo-Fortaleza San Paio de Narla.

El conjunto monumental está actualmente reconstruido y bajo sus piedras se ubica hoy el museo etnográfico de San Paio de Narla.

Visitable:

Enlaces Relacionados: