Castillo de San Nicolás

Castillo de San Nicolas (Ciudadela de Menorca)

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de San Nicolás

Población:

Ciudadela

Provincia:

Menorca

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El Castillo de San Nicolás, es una fortificación de carácter militar, que se encuentra en una zona elevada frente a la entrada del puerto. Fue construido según planos del ingeniero militar Josep Castellón a finales del siglo XVII entre 1680 y 1682 sobre una torre medieval rectangular, para defender la entrada al puerto de Ciudadela, poco después de modernizar las murallas de la ciudad. Su nombre tiene origen por la pequeña ermita que antes ocupaba su lugar.

Es un castillo al que sólo se accede por una puerta rectangular con decoración de cariátides* (figura femenina esculpida, con función de columna o pilastra, con un entablamento que descansa sobre su cabeza) y de un atlante* (Columna con figura de hombre que sostiene sobre su cabeza o sus hombros la parte baja de la cornisa) rematados con tres escudos reales, que se realizaron en el año 1990 para sustituir a los originales, que estaban muy deteriorados.

Cerca de la puerta hay una escalera de caracol que facilita el acceso al piso superior, y sigue hasta la cima de una pequeña torre de señales.

El castillo está construido con mortero de piedra y recubierta con sillares de marés, es de planta octogonal y dispone de un foso perimetral excavado en la piedra del suelo donde se asienta y que tiene ocho metros de amplitud y más de dos de profundidad, este foso es atravesado por un puente levadizo ante la puerta que está situada en la planta baja, a diferencia del resto de torres de la isla que se encuentran más elevadas.

En el interior se guardaban víveres, armamento y pólvora, y también servía de vivienda a los soldados. Una gran columna central contribuye a sostener la bóveda sobre la que se sitúa la plataforma de artillería. Antiguamente tenía un piso interior que ha desaparecido.

El parapeto de su terraza tiene seis cañoneras y una garita. Se cree que la torreta que tiene en su terraza servía para ganar altura y posibilitar la comunicación visual con el castillo de Santa Águeda. En su fachada destacan sus esculturas barrocas.

Forma parte de las numerosas torres de defensa repartidas por la costa de Menorca por españoles, franceses e ingleses entre los siglos XVII y XIX. En la entrada de muchos puertos del Mediterráneo se construyeron torres y atalayas dedicadas a San Nicolás.

Actualmente el titular del castillo es el ayuntamiento de Ciudadela y es visitable ya que en su interior hay un museo sobre fortificaciones de Ciudadela.

Visitable:

Enlaces Relacionados: