Castillo de San Marcial

CERDANYOLA DEL VALLÉS II

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de San Marcial

Población:

Cerdanyola del Vallés

Provincia:

Barcelona

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

La primera referencia que se encuentra sobre San Marcial es en un documento del siglo XI, donde se comenta la existencia de una iglesia dedicada al santo (año 1042) que dependía de la parroquia de San Martí de Cerdanyola.

Para obtener fondos con los que abordar la restauración de la catedral de Barcelona se reunieron en esta ciudad los obispos de Barcelona, Elna, Girona, Osona y Urgell y los condes de Barcelona, Urgell y Besalú (Bernat I de Besalu), acordándose organizar una expedición a Córdoba para castigar a los sarracenos. Parece ser que con el botín conseguido se llevó a cabo una masiva fortificación de los alrededores de Barcelona, incluyendo Cerdanyola. Por eso no es de extrañar que numerosos castillos de los alrededores, como los de Burriac, Montornes, Montsoriu, etc. tengan edades semejantes.

Así surgió, en el año 1111, el castillo de San Marcial, para proteger los alrededores de Barcelona de las tropas enemigas, eligiéndose para ello un promontorio situado entre el núcleo de Cerdanyola y el monasterio benedictino de Sant Cugat, con el que quedaría comunicado bajo tierra por un subterráneo (hace muchos años hundido y tapiado), como seguridad en caso de acoso del enemigo. Se cree que el monasterio de San Cugat era propietario del señorío de San Marcial y la vendió al conde de Barcelona, que las traspasó a la familia Montcada en 1135.

Según algunos historiadores, el castillo de San Marcial puede tener su origen en el primer tercio del siglo XI, momento en que ya se encuentra documentada la iglesia de San Marcial, pero el castillo no aparece claramente mencionado hasta la primera mitad del siglo XII, en el que Ramón Berenguer IV lo incluye entre los bienes donados a su senescal Ramón Guillem de Montcada, vizconde de Bearn, que pasaron a constituir junto con otros castillos los dominios de Montcada, centrados en castillo del mismo nombre del que no se conserva ni la montaña donde fue construido ya que fue poco a poco dinamitada para la extracción de cemento.

En 1225 Raimundo de Plegamans fue a comprar el castillo a Guillem de Montcada, que desobedeció a su padre, quien le había prometido al Arzobispo de Tarragona.

Este hecho generó un conflicto de intereses por la posesión del castillo y sus tierras que se prolongó hasta 1542, fecha en que la familia Marimon pasó a ser la legítima propietaria, tras un largo pleito con el arzobispado.

La casa de Montcada en esta época estaba muy vinculada a la casa condal de Barcelona, lo que no impidió la aparición de diferencias y enfrentamientos que llegaron incluso hasta cortar la acequia condal y dejar sin agua a Barcelona.

En 1690 se creó el título de marqués de Cerdanyola, a favor de Félix de Marimon y de Tord, como reconocimiento de los favores y servicios que había prestado esta familia a la Corona, ya que hasta entonces la familia Plegamans-Marimon eran patricios enriquecidos con el comercio, no nobles.

A lo largo de su historia, el castillo ha ido sufriendo numerosas reformas, con las que se ha ido adaptando para desarrollar las diferentes funciones que ha desempeñado, tales como, militares, residenciales o agrícolas, incorporándose nuevas dependencias en los lados oeste y norte de la primitiva construcción, así como en los 2 lados del patio, transformándolo en rectangular.

A finales del siglo XIX se llevó a cabo una reforma según el gusto del momento, realizada por el arquitecto Cayetano Buïgas (conocido por el monumento a Cristóbal Colón de Barcelona), que cubrió gran parte de los antiguos muros, que en buena parte aún se conservan, así como la torre del homenaje, que bajo su moderna cobertura oculta la del siglo XIII.

Durante los siglos XIX y XX el castillo de San Marcial fue pasando por diferentes manos hasta la actual familia Trénor, que son los actuales propietarios.

Visitable:

Si. La familia abre las puertas a los jardines del castillo 2 veces al año para su visita incluyendo un recorrido histórico guiado por el exterior del castillo.

Enlaces Relacionados: