Castillo de San Francisco

FORTIN DE SAN FRANCISCO

Tipología:

Icono_Fuerte

Nombre del Castillo:

Castillo de San Francisco

Población:

Melilla

Provincia:

Melilla

Estado:

Deteriorado

Datos de Interés:

El castillo de San Francisco se edificó en 1880 (sus obras se estaban realizando en 1893 con proyecto del ingeniero Eligio Souza y Fernández de la Maza), este fuerte fusilero con una superficie de 112 metros y que tenía capacidad para 18 hombres se levanta junto con el fuerte de María Cristina para dar protección al nuevo Barrio del Polígono, que se estaba construyendo y que era el primero que se urbanizaba fuera de la muralla melillense.

Como fuerte fusilero tenía por finalidad proteger el camino hacia Cabrerizas y cubrir los desenfilados que podrían producirse contra los pobladores del barrio del polígono.  

Se trata del único fortín conservado de los construidos tras la Guerra del Margallo.

El fortín de San Francisco es el menor de todas las obras de fortificación de los fuertes exteriores de Melilla. Se encuentra dentro del Cuartel de Santiago.  

La fortaleza se trata de un simple cuerpo de guardia de planta rectangular, principal y azotea, separados por la línea magistral.

Los muros son de ladrillo y mampostería aspillerados tanto en planta principal como en azotea. En la parte media del rectángulo, tambores para flanqueo, uno en el frente de cabeza y otro en la gota, así como la garita de vigilancia en el lateral opuesto a los tambores.

El acceso principal se efectúa a través de un pasillo de entrada, delimitado por el muro exterior y el interior, para ceder al patio de armas y mediante escalera al garitón de vigilancia sobre la azotea.

Visitable:

Enlaces Relacionados: