Castillo de San Felipe

Castillo de San Felipe(PUERTO DE LA CRUZ)

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de San Felipe

Población:

Puerto de la Cruz

Provincia:

Tenerife

Estado:

Buen estado

Datos de Interés:

El castillo de San Felipe se encuentra al norte de la isla de Tenerife, en la ciudad de Pto de la Cruz. A orillas del mar, en la desembocadura del barranco de San Felipe, fue construido este castillo a principios del siglo XVI, para hacer frente a los ataques de los piratas que venían a la isla con intenciones de saquear.

Su construcción, aunque requerida ya tiempo atrás, no comenzaría hasta el año 1599, finalizándose el día 6 de Enero de 1604. De planta pentagonal y dos pisos de altura, estaba preparado para alojar unos 30 soldados (en la planta superior) y equipado con 3 cañones. El aspecto que tiene actualmente no es el original, sino el resultado de una reforma que se le hizo en el siglo XIX debido al deterioro, y en la que se cambió su puente levadizo por una pasarela fija y se suprimió el foso que lo rodeaba (aunque todavía se puede apreciar una parte).

El castillo fue usado para fines defensivos hasta 1878, año en que fue entregado al ayuntamiento y pasó a desempeñar las funciones de enfermería y hospital para enfermos infecciosos. En el año 1949 es declarado como Monumento Histórico Artístico y pasa a ser protegido como Patrimonio Histórico Español.

Posteriormente el castillo fue destinado a servir como depósito, sede de una sociedad de tiro e incluso de restaurante, hoy en día tiene un fin mucho más noble, el de fomentar la cultura. Y es que el Castillo San Felipe, tras su última reforma a finales del siglo XX, se ha convertido en un centro de difusión cultural y se organizan tanto exposiciones (de pintura, fotografía o escultura) como conciertos, conferencias e incluso jornadas de cuentacuentos.

El castillo de San Felipe destaca entre todos los erigidos en su época en Canarias por ser de un refinado estilo colonial. Construido de mampostería, tiene un perímetro de forma pentagonal y, aunque en un inicio lo rodeaba un foso y disponía de un puente levadizo, fue sustituido más tarde por una pasarela fija. Contaba originalmente con dos plantas, habilitada la segunda para alojar a unos 35 soldados aproximadamente. Estaba equipado con tres cañones de hierro. La apariencia con que luce hoy en día el castillo responde a la reforma efectuada en el siglo XIX.

Visitable:

Enlaces Relacionados:

Address: http://www.tenerife-accesible.org/es/component/sinpromi/?view=ficha&fichaId=720&data=a%3A2%3A%7Bs%3A12%3A_valoraciones_%3Bi%3A0%3Bs%3A14%3A_actprincipales_%3Ba%3A1%3A%7Bi%3A1%3Bi%3A1%3B%7D%7D&from=resultados