Castillo de San Felipe

Castillo de San Filipe(FERROL)

Tipología:

Icono_Fuerte

Nombre del Castillo:

Castillo de San Felipe

Población:

Ferrol

Provincia:

A Coruña

Estado:

Deteriorado

Datos de Interés:

En el año 1557 comienza la construcción del castillo, auspiciada por Felipe II, del que toma su nombre. Es entre los años 1726 y 1755 cuando los ingenieros Francisco Montaigú, Juan de la Ferrière y Juan Vergel se encargan de diseñar una serie de reformas que lograrán que en el siglo XVIII sea considerado como ejemplo de “batería abaluartada”. Este diseño disponía, por una parte, de una zona de baterías de cañones dirigidos al mar, complementada con las de los castillos de San Martín y de La Palma, cuya función era de la de defender la entrada al puerto de Ferrol. Entre este último y el de San Felipe se tendía una cadena, en caso de ataque enemigo, para evitar la entrada de los navíos en la ría.

Por otra parte, contaba con un sistema de baluartes cubriendo los flancos de las cortinas (los muros frontales). Estos baluartes servían para rechazar también los ataques por tierra.

El castillo cubría perfectamente tres zonas defensivas:

La zona de costa (oeste-sur-este), que forma una línea quebrada con las baterías baja y alta y cubría todos los sectores amenazantes. Conserva las troneras, los merlones, las garitas, los adarves y espaldones del siglo XVIII y las reformas de casamatas del siglo XIX.

La zona de tierra (norte) presenta un sistema abaluartado en base a un hornabeque en forma de cola de milano. Tiene en su gola un gran patio de armas, contiguo al castillo viejo del siglo XVI, y se completa con dos caponeras (levante y poniente) que cubren los flancos hasta la batería baja.

La zona externa, cuenta con diferentes elementos defensivos, como fosos, caminos cubiertos, revellín y glacis.

La planta de este fuerte abaluartado es poligonal, su muralla tiene forma estrellada y su fábrica es a base de sillería.

Se atribuye al almirante Pitt, la frase de que si Gran Bretaña tuviera una ría como ésta, con sus castillos, la protegerían con una muralla de plata.

Recientemente se ha completado un estudio monográfico sobre este castillo que incluye su total descripción.

En el s. XVIII, establecida la Marina en Ferrol, se aumentan las defensas costeras y se construyen, con traza más sencilla, fortines que visitaremos al seguir nuestra ruta por la misma carretera.

Visitable:

Enlaces Relacionados: