Castillo de San Esteban de Gormaz

SAN ESTEBAN DE GORMAZ

Tipología:

Icono_Castillo

Nombre del Castillo:

Castillo de San Esteban de Gormaz

Población:

San Esteban de Gormaz

Provincia:

Soria

Estado:

Restos

Datos de Interés:

El castillo y la población de San Esteban de Gormaz, están situados en la margen derecha del río Duero controlando el puente medieval que lo atraviesa, adquiere un papel esencial durante la ocupación árabe y posterior reconquista como defensor de uno de los pasos a Castilla. Es así que, durante los siglos X y XI, pasa a manos árabes o cristianas alternativamente dependiendo de la fuerza de unos y otros contendientes.

Abunda en este tema el hecho de encontrarse en una zona especialmente conflictiva, a escasa distancia del castillo de Berlanga, Osma y la enorme fortaleza de Gormaz, que puede verse a simple vista, al igual que la Atalaya de Quintanilla, y en el ámbito de influencia de Medinaceli.

Así es que, repoblada por  Gonzalo Fernández en el 912, es atacada por Abderramán III en el 917 y en el 920, siendo tomada en la segunda ocasión. En el 955 pasa de nuevo a manos cristianas con Fernán González y es reconquistada por Alhaquem II ocho años después. Poco después es tomada de nuevo por los cristianos, y perdida por el conde García Fernández. Finalmente, Soleyman se lo entrega a Sancho García en el 1011 como parte de un pacto por la ayuda recibida contra el Califato de Córdoba.

El castillo, de forma estrecha y alargada, se encuentra situado dominando la población sobre un cerro. Es de origen musulmán con reformas cristianas posteriores. El estado del castillo es ruinoso, del que sólo quedan algunos paredones y restos de estancias y aljives. Puede apreciarse la existencia de construcciones subterráneas, parte de su división original y una muralla en tapial de origen musulmán que desciende el cerro hacia Valdizán (valle de Hisam).

En uno de sus extremos se encontraba el Pozo Lairón, cegado tras el suicidio de una mujer en el S.XIX.  Al norte se sitúa el castillo viejo, Castro Moro, y restos que muestran la unión de ambos núcleos defensivos y fragmentos de las fortificaciones, especialmente al oeste el de muralla en tapial de cierta longitud. Existen también restos de la muralla de poniente en tapial que rodeaba la ciudad.

La población adquiere una gran importancia en la Edad Media. Alfonso VIII celebra en 1187 las primeras Cortes de Castilla y de Europa en esta villa. Con posterioridad pasa a tener varios dueños: doña Berenguela, don Enrique, don Fernando, don Diego,…

Lamentablemente, sobre todo con la invasión francesa de 1808, el Castillo sufrió grandes desperfectos. En 1914 el gobierno subvencionó la demolición de parte del castillo que amenazaba con caer y provocar un desastre en las bodegas y viviendas que se encontraban bajo él. Aún así, las detonaciones no se realizaron como estaba previsto y la demolición se descontroló. Hundió los tejados de diversas casas destrozándolas e incluso llegó a causar daños al propio ayuntamiento.

Visitable:

Enlaces Relacionados: